¿Qué significa MM / AAAA en una tarjeta de crédito?

Pasaste por el aparador de la tienda y viste la prenda de vestir que te hará sentir fenomenal, pensaste ¿por qué no? Tomas tu tarjeta de crédito y entras decididamente a la tienda, el vendedor toma tu tarjeta, pone tu prenda para llevar y se dispone a procesar la operación por el punto de venta. En lugar de generar un comprobante de “transacción exitosa” se genera un “tarjeta inválida”. ¡Upss!

Ni el desprevenido vendedor ni tú han advertido que tu tarjeta de crédito acaba de expirar. Pues bien, en adelante presta más atención a la abreviatura MM/AAAA de tu tarjeta de crédito o a la pequeña inscripción “Valid Thru” o “Good Thru”.

La abreviatura MM/AAAA en una tarjeta de crédito o débito se refiere a los dos dígitos del mes y los cuatro dígitos del año que determinan la fecha de vencimiento de la tarjeta, mejor conocida en el argot bancario o crediticio como “fecha de expiración”. Aclaramos que esto corresponde a la tarjeta o plástico, no a tu cuenta o línea de crédito.

Si esta fecha ya expiró, no podrás usar tu tarjeta; por lo tanto, asegúrate de que tu banco te envíe una nueva antes de que la antigua caduque.

Muchas instituciones con un adecuado nivel de servicio no permiten que te quedes varado, por el contrario, te anticipan por la vía de un mensaje telefónico o email que tu plástico está por expirar y que debes acudir al banco a recoger la nueva tarjeta o te la hacen llegar a tu domicilio o lugar de trabajo.

La abreviatura MM/AAAA de la tarjeta de crédito, de acuerdo con Gobankingrates.com, tiene una función: los emisores de tarjetas anticipan cuando el plástico puede estar suficientemente desgastado para requerir remplazo.

La fecha de expiración también se usa por motivos de seguridad: es un dato más que debes ingresar cuando haces una compra vía telefónica o por internet junto al código CVC.

Abordamos algunas peculiaridades referidas a la abreviatura MM/AAAA de las tarjetas de crédito.

Te puede interesar: ¿Qué significa el número de emisión de la tarjeta Visa?

1

MM/AAAA  Fecha de expiración

La abreviación MM/AAAA en las tarjetas de crédito o débito puede parecer confusa si no estás familiarizado con ella, pero es simplemente una forma de representar la fecha de expiración.

La encuentras en el anverso de la tarjeta de crédito o débito, al centro y a la derecha, después de la inscripción “Valid Thru” o “Good Thru” que significa “Válida hasta”; justo debajo de ella encontrarás grabada en alto relieve la fecha de expiración.

  • El término "MM" significa la representación de dos dígitos del mes; por ejemplo, si debajo de MM aparece 02, quiere decir que expira en febrero
  • Del mismo modo, el elemento "AAAA" significa los cuatro dígitos del año de expiración. Si debajo de ella aparece 2020, por ejemplo, tu tarjeta expirará el 29 de febrero del 2020
  • Valid Thru: 02 /2020”. ¡Justo en vísperas de aquel día famoso del año bisiesto!  
  • Recuerda: expira el último día del mes indicado en “MM” y no el primero
2

Fecha de expiración y pagos domiciliados

De acuerdo con Sapling.com, si bien ya no puedes usar una tarjeta vencida en las tiendas o para compras en línea (donde tengas que registrarte de primera vez), si tu tarjeta ya está registrada en sitios como eBay, Amazon.com u otros donde hayas contratado pagos programados en línea, como por ejemplo pagar tu factura de Dish Network, es probable que estas compañías reciban la información actualizada de tu tarjeta y no tendrás que hacerlo por tu cuenta.

Las principales compañías de tarjetas de crédito ofrecen servicios de actualización para proporcionar a los comerciantes los nuevos números de tarjeta de crédito y las fechas de expiración de sus clientes. Sin embargo, siempre es una buena idea verificar si tu tarjeta se actualizó automáticamente para los pagos programados.

Si notas que se acerca la fecha indicada en MM/AAAA y no has recibido una nueva tarjeta, puedes llamar al centro de atención de la empresa emisora para asegurarte de que esté en camino. Una vez que la tengas, generalmente deberás activarla por teléfono o en línea. Si se trata de una tarjeta prepagada, es posible que tengas que depositar una tarifa para evitar perder el dinero que tienes en la misma.

La compañía de la tarjeta de crédito también te dará recomendaciones sobre cómo deshacerte de tu anterior tarjeta, generalmente rompiéndola con tijeras o triturándola.

3

MM/AAAA datos confidenciales

Cuando realices compras con tu tarjeta de crédito en línea, las tiendas minoristas te solicitarán la fecha de expiración de tu plástico.

Esto es para asegurarse de que tu tarjeta aún sea válida; es una medida adicional de seguridad que hace menos probable que otra persona esté usando tu número de tarjeta sin tu permiso. De esta forma, un ladrón que solo tiene tu número de tarjeta y no la fecha de vencimiento, no puede realizar una compra a tu nombre.

También es ilegal que los comerciantes impriman la fecha de vencimiento en los recibos que obtienes en las tiendas.

4

Otros datos aparte de MM/AAAA

Además de la fecha de expiración en el formato MM/AAAA, las tarjetas de crédito y débito también incluirán otros números.

El número principal es el número de cuenta de la tarjeta de crédito en sí, generalmente de 16 dígitos, el cual, necesitarás para realizar compras; también deberás contactar con la empresa de tu tarjeta de crédito para realizar preguntas y, a menudo, también para configurar la banca en línea o pagar tus facturas.

También hay un código de seguridad adicional, a veces llamado valor de verificación de tarjeta (CVC), que suele ser necesario para realizar compras en línea o pagar cosas por teléfono.

El código de verificación es otra forma para las empresas con las que haces negocios, de asegurarse de que en realidad eres tú y que efectivamente estás en posesión de tu tarjeta.

No dejes de leer: ¿Qué es la cuota anual de una tarjeta de crédito?

×