Cómo verificar los fondos de un cheque personal

Persona toma fotografía de un cheque con celular.

A todos nos ha pasado. Alguien nos da un cheque y simplemente tenemos un mal presentimiento. Tal vez la persona que lo entrega se ve sospechosa o actúa de manera rara, y realmente deseamos saber inmediatamente si no tendremos problema después. ¿Cómo saber si un cheque tiene fondos? Te compartimos algunos consejos que puedes tomar en cuenta que te ayudarán a saber si un cheque tiene fondos o si pudiera ser un cheque falso.

¿Qué es un cheque falso?

Un cheque falso es un cheque que fue elaborado de una forma fraudulenta con el propósito de robarte dinero. Puede ser falso debido a que tiene alteraciones en la firma, en la información en él descrita, en la cantidad en número o en letra, o en los números de cuenta o números de ruta. También es falso cuando se imprime ilegalmente usando tecnología de computadora o de escáner. En ocasiones, todo en el cheque es falso, desde el papel con el que está elaborado. Pero en fraudes más sofisticados, los ladrones pueden usar cheques robados, o utilizar números de cuenta o números de ruta bancarias verdaderas.

¿Cuáles son las consecuencias de aceptar un cheque falso?

Ya sea que el emisor te haya dado un cheque falso por accidente, o con intención, el caso es que tendrás que pagar las consecuencias. En este caso, lo que pasará primero es que tengas que regresar al banco el dinero que te entregó por el canje del cheque, haya sido en efectivo o por medio de un depósito a tu cuenta.

Es probable que el banco te cobre una penalidad, que aparecerá en tu estado de cuenta, como una penalidad por falta de fondos o cheque incobrable. Dependiendo del monto del cheque o de la gravedad de la situación, el banco podría querer congelar o cerrar tu cuenta bancaria.

Además, si el cheque lo habías depositado en tu cuenta para hacer pagos, y resulta ser un cheque falso, tus pagos estarían comprometidos, y probablemente no pudieras cumplir con ellos, lo que lastimaría tu historial de pagos e inclusive pudiera traerte cargos por la demora de los mismos.

Al final del día, tu historial bancario pudiera verse afectado también y tuvieras en el futuro problemas para dar de alta cuentas bancarias.

Revisa el cheque

Los cheques personales o de empresa falsos son de las principales estafas que se realizan, por lo que tener un método de como revisar bien un cheque que te entregan te ayudará a protegerte y proteger tu dinero.

Cómo está impreso

Lo primero que debes hacer es revisar cómo está impreso el cheque, ya que hay ciertas características que un cheque original tendrá que un cheque falso no tiene.

Un cheque real estará impreso en un papel de alta calidad, generalmente en acabado mate y la tinta no se corre. Si el papel es acabado brillante, delgado y si la tinta se corre fácilmente, el cheque es falso. Los cheques pueden además tener marcas de agua y, por lo general, una de las orillas estará perforada. Además, es probable que tenga la frase “Documento original” impresa al reverso.

Puedes buscar estas características en el cheque que estás examinando. Si no las encuentras, muy posiblemente el cheque es falso.

Cómo se llenó el cheque

A continuación, revisa que el emisor haya llenado todas las partes pertinentes. Debe tener fecha y nombre del beneficiario, sea persona o empresa, escritos a mano o por medio de una impresora.

El contenido principal relacionado con la información del banco incluye un logo, nombre del banco, dirección y otros datos, forma impresa. Podrías revisar si el banco existe y si el domicilio es el correcto de la institución bancaria en su sitio web. Si no tiene logotipo, o no tiene datos bancarios, probablemente es falso.

El nombre y dirección del emisor vienen impresos en la parte superior. Revisa si está bien impreso, y si conoces a quien está girando el cheque. La cantidad que se paga escrita con número debe coincidir con la escrita con letra. No debe tener tachones o alteraciones de ninguna especie.

La línea de reconocimiento de caracteres de tinta magnética (MICR por sus siglas en inglés) se encuentra en la parte inferior del cheque. La impresión del MICR es opaca. Si es brillante quiere decir que el cheque es fraudulento. También contiene en sus últimos caracteres el número del cheque, después del número de la cuenta de cheques. Debe coincidir con el número de cheque impreso en la parte superior del cheque. Si no coinciden, el cheque es falso.

Quién firmó el cheque

Un cheque es tan confiable como la persona que lo firmó, por lo que puedes limitar el riesgo de un cheque falso si conoces a la persona que te lo emitió. Asegúrate de pedir una identificación con el nombre de la persona y fotografía, y revisar que los datos coinciden con los datos que están en el cheque, además de su número de teléfono. Si no estás seguro, es mejor pedir un depósito directo, un giro postal o un cheque certificado.

Opción 1: Una llamada al banco

Si quieres saber si el cheque es real, la forma más sencilla y segura es llamar al banco del cual fue emitido y preguntarle directamente a la institución financiera o cooperativa de crédito.

  1. Revisa el cheque y verás escrito en algún lado el nombre del banco a través del cual se emite. Seguramente encontrás el número telefónico de esta institución haciendo una búsqueda rápida en línea.
  2. Realiza la llamada y dile al representante bancario que te gustaría verificar los fondos de un cheque emitido de una cuenta de ese banco. El número de cuenta es el que se encuentra en la parte inferior del cheque, dentro de la línea MICR. Proporciona al empleado el número de cuenta, nombre en la cuenta y monto del cheque.
  3. El empleado del banco te informará si la cuenta tiene fondos para cubrir el cheque. Puedes preguntar si puedes poner una ESPERA en el cheque, que garantiza los fondos. Si te dicen que la cuenta no tiene fondos suficientes para cubrir la cantidad del cheque, puedes pedir la información de contacto del titular, como un número telefónico o una dirección física.

Opción 2: Servicio de verificación del cheque

En EE.UU. existen servicios de verificación de cheques que marcan las cuentas y las personas que tienen un historial de estafas y emisión de cheques sin fondos, y pueden alertarte si el emisor aparece en sus bases de datos como fraudulento.

La decisión de recomendar o no recomendar un cheque se decide instantáneamente revisando la transacción. Si no hay registros negativos del emisor de cheques, o si al verificar que los números de ruta y cuenta del cheque, usando los algoritmos del sistema, se determina que sean válidos, entonces el cheque se da por bueno.

El cheque sí tiene fondos. ¿Aún tengo algún riesgo?

Los riesgos no terminan aunque ya determines que el cheque sí tiene fondos. ¿Por qué?

  • El emisor del cheque puede retirar fondos de la cuenta bancaria antes de que lo cobres.
  • El emisor podría haberte dado un cheque robado o haber utilizado los datos de una cuenta corriente robada. El propietario legítimo de la cuenta puede tener fondos suficientes, pero puede revertir el pago del cheque depositado una vez que vea una transacción fraudulenta en su estado de cuenta.
  • Otros retiros en un cajero automático, débitos o retenciones de cuenta pueden agotar los fondos de la cuenta del emisor del cheque antes de que se presente su cheque a cobro.

La ley federal de Estados Unidos exige que los bancos pongan a disposición los fondos depositados en un plazo de 1 a 5 días, generalmente al siguiente día hábil. Solo porque puedas retirar efectivo de tu cuenta poco después de depositar un cheque o giro no significa que lo que se depositó sea válido, y estás en riesgo de tener un sobregiro si resulta que no lo fué. Puedes visitar el sitio de la Comisión Federal de Comercio para enterarte de este y otros fraudes de los cuales puedes ser víctima.

×