Negocios
Ventajas y desventajas de vivir en Costa Rica
Costa Rica es una isla de 51.100 kilómetros (19.729 millas cuadradas) con una población de 4.89 millones de habitantes. Esta pequeña pero pujante nación está ubicada en pleno Mar Caribe y cuenta con un excelente clima tropical durante todo el año y una maravillosa biodiversidad natural que la convierten en un destino turístico importante.
En la actualidad este país vive un gran momento económico, con un crecimiento sostenido desde el 2013. De hecho, es el país de América Latina con mayor aceleración en el crecimiento de su producción en los últimos cuatro años, al registrar un aumento de casi un 70% en el incremento de su Producto Interno Bruto (PIB)
¿Te gustaría vivir en Costa Rica?
Primero es conveniente conocer algunas ventajas y desventajas de vivir en esta isla del Caribe.
Ventajas
Las ventajas pueden resumirse en tres aspectos: Su clima, estabilidad política y oportunidades de inversión.
Agradable clima tropical
En primer lugar, posee un espléndido clima tropical que ha hecho que a esta nación caribeña arribaran más de 250 cruceros durante la temporada 2016-2017. Estos visitantes fueron atraídos por sus playas, volcanes y bosques tropicales, disfrutando de una exuberante diversidad ecológica. Además, pueden realizar diversas actividades deportivas y recreativas, pero especialmente el turismo ecológico.
De acuerdo a datos de la Embajada de Costa Rica, la isla recibe más de 1.7 millones de turistas al año, la mayoría de ellos provenientes de los Estados Unidos y Canadá.
No dejes de leer: Cómo comprar terrenos en un país extranjero
Estabilidad política
Es una de las democracias más antiguas de América. El país es actualmente sede de muchas organizaciones internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas y el Consejo de la Tierra. Según el Banco Mundial, en una encuesta para los Indicadores de Gobernabilidad Global realizada en 2008, Costa Rica se clasificó en el primer lugar de Latinoamérica por su estabilidad política.
Oportunidades de inversión
El gobierno se muestra abierto a la inversión extranjera, lo que ha hecho que las exportaciones de este país se hayan diversificado en miles de diferentes productos exportados a todo el mundo y el país sea ampliamente reconocido como uno de los 30 principales exportadores de productos de alta tecnología.
Algunos datos de esta apertura económica en Costa Rica son:
- Actualmente hay más de 200 empresas multinacionales
- Una fuerza laboral joven, excepcionalmente talentosa y bilingüe.
- Plataforma de acceso preferencial a 1/3 de la población mundial
- Sólida infraestructura eléctrica, 93% de la energía es renovable.
- Acceso amplio a telecomunicaciones.
- No aplica ninguna restricción a la re-inversión o a la repatriación de las ganancias, cánones o capitales.
- No existe ningún requerimiento de registrar inversiones ante alguna de las autoridades gubernamentales.
- Ha logrado estándares internacionales de protección a los derechos de propiedad intelectual (IPR, por sus siglas en inglés)
- No hay limitaciones a las transferencias de fondos de capital asociadas a una inversión, independientemente de la moneda
Sin embargo, como nada es perfecto, este país caribeño también presenta algunos problemas que deben ser tomados en cuenta al momento de tomar una decisión.
Te puede interesar: Cómo abrir una tienda de 99 centavos
Desventajas
Los dos principales problemas a los que se enfrenta un ciudadano o visitante son la desigualdad social y el alto costo de la vida.
La discriminación y desigualdad que se vive en la pequeña isla fue admitida por el propio gobierno en el Decimotercer Informe Estado de la Nación, donde se confirmó el incremento anual de la desigualdad.
Esta desigualdad es medida a través del coeficiente de Gini, un indicador que mide la desigualdad en la distribución del ingreso. Está definido entre 0 y 1, donde 0 refleja que todos los ingresos están distribuidos equitativamente y 1 refleja que todos los ingresos están en manos de un solo individuo.
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que mientras dicho indicador bajó en el resto de las naciones de la región, en esta nación caribeña bajó un poco en el 2015, pero volvió a aumentar en el 2016.
Por lo tanto, si no es bueno ser pobre, en Costa Rica lo es mucho menos.
En la práctica esta desigualdad puede apreciarse en el acceso a la educación, a la salud y a empleo. Precisamente, esta desigualdad en oportunidades de empleo hace difícil emigrar a este país para vivir como empleado. De hecho, la misma Embajada refiere como una de las características de la economía nacional que en promedio 95% de los empleados de empresas multinacionales son locales.
Costa Rica es uno de los países de América Latina donde la vida es más cara.
Las razones de este alto costo de la vida no son fácilmente explicables. Algunos lo atribuyen al nivel de ingresos, indicando que los precios son altos porque los ingresos son altos, mientras que otros lo atribuyen a una baja productividad e incluso a gastos injustificados por ineficiencia en la prestación de una gran variedad de servicios del gobierno y sus empresas o a costos ocultos que deben enfrentar productores y comerciantes.
¿Deseas invertir en Costa Rica?
El Código de Comercio rige la organización de las diferentes empresas y sus actividades comerciales. Las principales diferencias entre las organizaciones comerciales se encuentran de acuerdo con sus procedimientos de registro y la responsabilidad financiera de las partes involucradas.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada ("Sociedad de Responsabilidad Limitada" o "SRL"): la responsabilidad de los socios se limita a la proporción de sus aportes de capital. Se requiere un mínimo de dos socios (individuos físicos de entidades comerciales) para iniciar su incorporación. Su posición legal no se altera en caso de que un solo socio posteriormente se convierte en el único propietario de la contribución de capital.
- Corporación ("Sociedad Anónima" o "SA"): Es equivalente a una Corporación como generalmente se conoce. Es la organización comercial más ampliamente utilizada en cuanto a estructura corporativa cuando se trata de organizar negocios en esta isla del Caribe. Una “Sociedad Anónima” puede estar formada por otras entidades comerciales o individuos, o una mezcla de los mismos, y eventualmente puede ser propiedad de un solo individuo u otra entidad comercial.
¿Necesitas más información? Visita https://www.cinde.org/en/resources