Negocios
Ventajas y desventajas de un Estado de Flujo de Efectivo
El estado de flujo de efectivo es uno de los tres estados financieros principales que las empresas emiten sobre una base regular. El estado de flujos de efectivo muestra de donde viene el dinero y hacia dónde va. Si eres un inversionista o un inversionista potencial en una empresa, este estado puede proporcionar información valiosa, pero también tiene algunas desventajas.
Muestra cambios
Una de las ventajas del estado de flujo de efectivo es que proporciona una visión detallada de los cambios en la cantidad de dinero que una empresa mantiene con el tiempo. No es una declaración que recoge los datos absolutos, como un balance o un estado de resultados. En su lugar, analiza si la empresa está acumulando más dinero que antes, o si está perdiendo dinero. Esto ayuda a obtener una amplia vista del éxito de la empresa cuando se combina con los otros estados.
Dirige al potencial de crecimiento
Otro de los beneficios de la utilización de un estado de flujo de efectivo es que te dice si la empresa tiene suficiente dinero para expandirse. Por lo general, cuando una empresa quiere expandirse, necesita dinero en efectivo. Mientras que las empresas no siempre se expandirán cuando tienen dinero en efectivo, las empresas con grandes cantidades de dinero en efectivo suelen ser financieramente más fuertes que los que no lo tienen. El estado de flujo de efectivo sólo proporciona información sobre adonde va y viene el efectivo y los equivalentes de efectivo. No ve las tenencias de activos de la empresa.
No tiene en cuenta el crecimiento futuro
Una de las posibles desventajas del estado de flujos de efectivo es que no toma en cuenta el crecimiento futuro. Al mirar el estado de flujo de efectivo, esencialmente estás viendo la información de las últimas operaciones del negocio. Si la empresa está en proceso de desarrollar un sistema pionero de la tecnología, podría estar a punto de generar una gran cantidad de dinero en efectivo. Si sólo observas el estado de flujo de efectivo, no puedes evaluar correctamente el potencial futuro de la empresa.
Interpretación de datos
Otro potencial problema con el estado de flujo de efectivo es que la interpretación de los datos puede ser difícil. La información sobre el estado de flujos de efectivo no es necesariamente fácil de interpretar. Se puede ver donde todo el flujo de caja se va, pero no puedes saber si debe ir allí. Por ejemplo, puede ser difícil determinar si la empresa debería invertir en más de una planta o en el pago de la deuda. Hay que tener toda la información presente y hacer las mejores suposiciones que puedas hacer.