Finanzas
Ventajas y desventajas del sistema de inventario "justo a tiempo"
El sistema de inventario "justo a tiempo" (JIT, por sus siglas en inglés) fue desarrollado para apoyar el excelente movimiento de producción de la compañía Toyota Motor Company. La meta general del sistema es controlar estrictamente la compra y entrega de materias primas para minimizar el almacenamiento, inventario y costos fijos. La entrega de materias primas se programa en base a las necesidades de producción, como la llegada de los materiales a medida que son necesitados. Para este proceso es esencial tener una fuerte relación con los proveedores de materias primas y un estricto monitoreo del nivel de los materiales.
Ventaja: disminuir inventario
Los sistemas JIT, por diseño, requieren niveles más pequeños de inventario que la mayoría de los procesos de cadenas de suministro. Los sistemas de información se utilizan para apoyar las complejas órdenes, entregas y red de suministros. En teoría, los niveles menores de inventarios llevan a disminución de costos fijos. Los proveedores de las materias primas en algunas industrias construyen sus plantas de producción cercanos a los proveedores para coordinarse de manera mejor con ellos y diminuir los problemas de transporte.
Ventaja: menores desperdicios
Los procesos de inventarios JIT disminuyen la cantidad de manejo y almacenamiento requerido para materias primas. Los desperdicios generales y los requerimientos de manejo son minimizados debido que se cuentan con menores exigencias de almacenamiento. Adicionalmente, a medida que las necesidades de materiales para producción cambian, disminuirá la cantidad de materiales destruidos o devueltos. La calidad es el enfoque del sistema JIT para todos sus pasos, especialmente en lo que respecta a las materias primas. Contar con calidad inicial mayor reduce la cantidad de retrabajos o desechos causados por materiales de baja calidad.
Riesgo: interrupción de la producción
La mayor desventaja del sistema JIT es el riesgo de la interrupción de producción. Si los materiales necesarios no llegan en tiempo y forma, la producción puede ser retrasada o interrumpida hasta que lleguen los materiales. Estos retrasos pueden reducir la productividad y resultar en pérdidas en ventas. Los proveedores de materias primas pueden retrasarse por problemas en su producción, desastres naturales e incluso inestabilidad política. La interrupción de la producción puede resultar en mayores costos, problemas con la satisfacción del cliente y reducción en utilidades.
Riesgo: mayores costos
Aunque la reducción de costos fijos de inventario es una ventaja del sistema JIT, también se puede incurrir en mayores costos. Debido a que se requiere de una relación cercana con los proveedores para mantener la eficiencia del sistema, los contratos de exclusividad usualmente se utilizan para asegurar la continuidad del suministro. Debido a que el proveedores dedica una parte o la totalidad de los bienes producidos y usualmente comparten responsabilidad, podrían requerir una mayor rentabilidad, o un contrato a largo plazo. Los contratos a largo plazo reducen la capacidad de conseguir opciones de costos más competitivas o tomar ventaja de disminuciones en los precios de los materiales.