Negocios
Ventajas y desventajas de los criaderos de peces
Los criaderos de peces se han convertido en una manera cada vez más popular de regular y cultivar los suministros de peces tanto en lugares de agua dulce como de agua salada. Mientras se transforma en un medio importante para la producción de pescado debido a una demanda en constante crecimiento, de forma paralela se levantan algunas voces que cuestionan la sustentabilidad de la práctica, y si la piscicultura es un método ecológico para desarrollar fuentes de alimentos.
Ventaja: Fuente de alimentos confiables
A medida que la población mundial se incrementa, la demanda de pescado también va en aumento. El pescado proporciona una fuente alimentaria nutritiva y de bajo contenido graso, repleta de aceites esenciales, y es adecuada para personas de todas las edades. De acuerdo con Environmental Expert.com, los criaderos de peces producen en la actualidad el 50 por ciento del pescado que se utiliza para el consumo humano; en consecuencia, la gente continuará dependiendo de ellos para obtener fuentes de alimentos, a medida que se incrementa la población.
Ventaja: Disponibilidad
La ventaja de la piscicultura es que puede instalarse casi en cualquier parte donde haya una fuente de agua limpia, y también puede combinarse con prácticas de irrigación. De acuerdo con el sitio web Aquaculture Production Technology, la combinación de la piscicultura con la irrigación reduce los costos de los negocios, mientras se proporciona agua y pescado como fuente alimentaria al área circundante. Esto hace de los criaderos de peces una opción atractiva para zonas con problemas tanto de agua como de escasez de alimentos.
Desventaja: Infección
Una de las desventajas de los criaderos de peces consiste en que la mayor parte de ellos se ubican en lagos naturales o en regiones costeras de agua salada, donde existe producción de pescado local. El problema ocurre cuando estos criaderos de peces impactan de manera negativa en la región, al introducir microorganismos tóxicos que pueden infectar a los peces locales, y colocarlos en riesgo de extinción. Los científicos o piscicultores locales aún no han calculado el verdadero impacto de los criaderos de peces sobre los ecosistemas regionales, en especial cuando los peces que se introducen no son nativos de la región.
Desventaja: Sustentabilidad
Una preocupación creciente con respecto a las prácticas de los criaderos de peces se refiere a la fuente alimentaria utilizada para criar a los peces. Con frecuencia, los alimentos para los criaderos consisten en productos ictícolas derivados de pequeños peces oceánicos. Todavía no se ha determinado si este método de alimentación constituye una práctica sustentable, de acuerdo con EnvironmentalExpert.com. Los científicos y los individuos pertenecientes a la comunidad de la acuicultura no están seguros acerca de si este tipo de prácticas afectará las existencias de peces silvestres, o alterará la cadena alimentaria en la naturaleza.