Negocios
Ventajas y desventajas de la competencia monopolística
Muchas empresas pequeñas, tales como los restaurantes y las tiendas de ropa, operan bajo una estructura de mercado conocida como "competencia monopolística". Estas firmas operan en un mercado competitivo, mientras que diferencian sus productos mediante la implementación de algunos elementos únicos para competir por el mismo grupo de clientes. A pesar de que la competencia monopolística permite a las empresas prosperar en un entorno competitivo, tiene tanto ventajas como desventajas.
Competencia
La competencia monopolística se caracteriza por tener pocas barreras de entrada al mercado, es fácil para las nuevas empresas entrar y salir de estos mercados sin tener que enfrentarse a los numerosos obstáculos de los mercados de monopolio puro, lo que permite la creatividad y un ambiente de negocios activo con competidores amplios. La estructura de mercado menos restrictiva asegura que ninguna empresa funcione como un monopolio y que los consumidores obtengan una variedad de productos y servicios entre los cuales elegir. Los negocios que funcionan en esta estructura de mercado toman decisiones comerciales basadas en diversos factores económicos tales como el costo de producción, el mercado y el tipo de producto que ofrecen.
Consumidores informados
La competencia monopolística requiere que los consumidores estén más informados sobre los productos y servicios disponibles en el mercado. Las empresas que entran en un mercado de competencia monopolística a menudo hacen publicidad para darse a conocer y para diferenciarse de otras empresas locales que ofrecen los mismos productos. Debido a la terminación, las empresas bajo esta estructura tienen que mejorar su visibilidad por medio de la publicidad y del marketing agresivo. Por el contrario, los consumidores se alimentan de la información relativa a los aspectos únicos de los productos tales como los precios, el embalaje y otros servicios especiales a través de los canales de publicidad como los periódicos y la radio local. Los consumidores en un entorno de competencia monopolista pueden estar bien informados sobre los productos y servicios en su mercado, y pueden tomar decisiones informadas en base a sus conocimientos.
Productos diferenciados
Las empresas que funcionan en el mercado de competencia monopolística tienen que diferenciar sus productos de los de sus competidores. La diferenciación de los productos asegura que los consumidores puedan elegir un producto de una compañía, por ejemplo, por sus cualidades únicas, tales como el color del paquete, el tamaño o el precio. Debido a la naturaleza competitiva del mercado, las empresas se esfuerzan por encontrar una característica distintiva que diferencie sus productos del resto de los competidores que ofrecen el mismo tipo de producto. Por ejemplo, una compañía que vende detergente a menudo diferencia su producto a través de un envase fácilmente reconocible.
Costos altos
La mayoría de empresas locales en el mercado de competencia monopolística disfrutan de un cierto nivel de libertad. Aunque el mercado es libre y abierto a otras empresas, una compañía local a menudo puede ajustar los precios sin generar competencia. Además, una empresa local goza del beneficio de negocio de los clientes locales que se mantienen fieles independientemente de los cambios de precios o de la calidad de los servicios ofrecidos.
Gastos altos
Las empresas en competencia monopolística incurren en elevados gastos de marketing y publicidad. La publicidad es cara, y las empresas en competencia monopolística tienen que incurrir en ella para darse a conocer en el mercado. En la competencia monopolística, las empresas hacen un esfuerzo extra para diferenciar sus productos desde el punto de vista de la competencia dura usando métodos tales como el envase de los productos, el marketing y los canales de distribución únicos para diferenciar su mercadería. Esto se convierte en un coste adicional que hace que los costos de operación sean elevados.