Negocios
Las ventajas y desventajas de un cambio en una organización
Determina qué cambios organizacionales son apropiados para tu empresa, comprendiendo primero las ventajas y desventajas de estos. Aunque algunos cambios son inevitables, tomar medidas para reducir su impacto puede permitir que la organización se mantenga saludable en el largo plazo. Los cambios que se llevan a cabo en una organización pueden ser internos o externos. Dependiendo de la fuente del cambio, puede haber diferentes ventajas y desventajas asociadas con este.
Ventajas de un cambio internamente impuesto
Saca el máximo partido de un cambio generado internamente, ya sea por alguien que se retire o alguien que ejerza presión para la compra de una máquina expendedora en la oficina. Cuando el cambio se inicia desde dentro de la organización, a menudo es recibido de una manera más positiva. El cambio interno tiene muchas ventajas para una organización, elevando la moral entre los empleados, originando un sentido de poder y control de los trabajadores y teniendo una alta probabilidad de ser algo permanente. Debido a que el cambio se origina en el grupo, este es aceptado con mayor facilidad y se convierte en norma.
Ventajas de un cambio externamente impuesto
Crea un cambio desde fuera de la organización cuando haya que modificar algo rápidamente y la organización aún no esté lista para el cambio. Si bien un cambio externo es más difícil de aceptar que uno interno, hay algunas ventajas para los cambios externos. Estos pueden ayudar a reactivar una organización en declive y cambiar su curso por completo. Un ejemplo de esto es cuando una empresa es comprada por una compañía más grande. Este cambio externo puede ayudar a salvar a la empresa más pequeña, mirando objetivamente la situación y haciendo los ajustes cuando sea necesario. Otra de las ventajas del cambio organizacional externo es que muchas empresas tienden a alcanzar un nivel de meseta si no se modifican durante demasiado tiempo. Las personas se sienten cómodas tal como están y dejan de buscar nuevas y mejores maneras de lograr las cosas. Un cambio externo es bueno para mejorar el desempeño de la organización cuando esto no se puede hacer internamente.
Desventajas de un cambio internamente impuesto
No todos los cambios son buenos, y a veces una modificación realizada internamente puede generar malos resultados. Si un equipo u organización tiene un miembro muy dominante, el cambio interno será a menudo el resultado de una sola persona y por lo tanto resultará muy individualista como para beneficiar a la organización en general. Además, cuando los equipos han estado trabajando juntos por mucho tiempo en el mismo entorno, su mentalidad de grupo puede asumir el control y crear un cambio improductivo dentro de la organización. Cuando se crea este tipo de modificaciones internamente, es necesario usar recursos externos para ayudar a gestionar el proceso.
Desventajas de un cambio externamente impuesto
Cuando el cambio es forzado en una organización, a menudo esta se revela. Uno de los principales inconvenientes del cambio impuesto desde el exterior, es que no tiene éxito en el largo plazo. A menudo, los recursos externos pueden forzar el cambio por un tiempo, pero cuando las personas toman diferentes funciones, la organización vuelve a sus conductas anteriores. Además, el proceso de cambio en sí mismo puede causar un caos temporal dentro de la organización y, de hecho, reducir la productividad durante un par de semanas o meses.