Cómo vender botellas plásticas para reciclar

Durante el siglo XXI las tiendas y supermercados comenzaron a dar incentivos para el reciclaje. La meta es reducir la huella de la actividad humana en el planeta a través de un tratamiento más efectivo de los desechos, en especial del plástico. Sin embargo, algunos otros materiales también están sujetos a estos programas.

Por ejemplo, H&M’s cuenta con un centro de recolección de prendas de vestir en el que las personas pueden llevar su ropa usada -en cualquier condición y de la marca que sea- para recibir un cupón de 5 libras esterlinas -alrededor de $6,50 dólares americanos- y así comprar en la tienda. Algunos otros programas pagan en efectivo o dan descuentos.

Por eso, la próxima vez que trates de desechar tus botellas de plástico vacías, ¡piénsalo dos veces! Dicen que la basura de uno es el tesoro de otros y, en este caso, es muy cierto.

Sigue leyendo: Cómo reciclar latas de aluminio y botellas de plástico y ganar dinero

1

¿Por qué ganar dinero con la venta de botellas de plástico?

El reciclaje es una práctica fantástica para el planeta y, por ende, para la humanidad. Volverle a dar vida a los materiales usados no solo reduce la cantidad de recursos naturales que las fábricas e industrias utilizan para la manufacturación, sino que también disminuye el riesgo de esclavitud infantil y del trabajo forzado. Por ejemplo, según los últimos informes de la ONG Amnistía Internacional el cobalto que se implementa en la fabricación de teléfonos inteligentes es extraído por niños y niñas en la República Democrática del Congo.

Con el objeto de frenar este tipo de conductas -y, al mismo tiempo, reducir la contaminación- los centros de reciclaje, tiendas, supermercados y organizaciones sin fines de lucro han creado campañas y programas de reciclaje para que las personas puedan deshacerse del plástico, el papel, el vidrio, los metales y hasta los dispositivos electrónicos en desuso.

Por tanto, el reciclaje no solo es bueno para el planeta, ¡también para tu bolsillo! A través de prácticas sencillas puedes ganar dinero con la venta de botellas de plástico vacías y cuidar el ecosistema.

No dejes de ver: ¿Cómo abrir un negocio de reciclaje?

2

Venta de botellas plásticas para reciclar, ¿cómo hacerlo?

Antes de comenzar a cargar tu vehículo con todas las botellas plásticas que tienes en casa, ¡espera! . La mejor forma de sacarle provecho a la venta de botellas plásticas para reciclar es la preparación. La mayoría de los programas de reciclaje pagan por cantidad, gramos o unidad. Así que -tu mejor opción- es recolectar varias botellas vacías.

Puedes preparar un cronograma de reciclaje ,para visitar el centro cada 15 días, por ejemplo o buscar un programa que pague el valor de reciclaje estampado en la botella. Independientemente de lo que decidas, estos son los principales pasos que debes seguir para ganar dinero con la venta de botellas plásticas para reciclar:

1. Recolecta las botellas plásticas en un solo lugar

No querrás tener tu casa desordenada. Muchas personas prefieren dedicarle un rincón del sótano, ático o garaje al reciclaje. Puedes comprar cubetas e identificarlas -para el papel, para el plástico, etc- o adquirir un mini contenedor.

Recuerda que estás reciclando, ¡así que no tienes que comprar algo nuevo! Puedes conseguir uno a buen precio en un mercado de pulgas o acercarte a tu centro de reciclaje más cercano. Algunos programas regalan un kit de reciclaje con todo lo que necesitarás para comenzar.

2. Lava bien las botellas plásticas vacías

Lo mejor es que lo hagas una vez que las uses. Lávalas con suficiente agua y jabón, ¡pero no las cierres! Las botellas plásticas con tapa comienzan a emitir un olor desagradable. Lo mejor es que las almacenes abiertas y pongas las tapas aparte. Muchas de las tapas puedes venderlas en el mismo programa de reciclaje, pero si quieres hacer una obra buena más pregunta en las ONG que luchan contra el cáncer si aceptan tapas como donativo para la recolecta de quimioterapias.

Aunque te parezca extraño, algunas ONG reúnen tapas plásticas y las intercambian en grandes empresas de consumo masivo como Coca Cola por dinero en efectivo para pagarle el tratamiento a personas con cáncer de bajos recursos.

Más sobre el reciclaje: Métodos industriales para el reciclado de cartón

3. Escoge el programa de reciclaje de botellas

Es hora de elegir dónde hacer dinero y, para ello, Google será tu mejor amigo. Puedes buscar en Google, Bing, etc, los programas de reciclaje cercanos a ti. La mayoría de los condados de Estados Unidos, por ejemplo, cuentan con centros de reciclaje que pagan el valor impreso en la botella.

No obstante, también tienes otras opciones. En Inglaterra, SAINSBURY’S instaló máquinas de reciclaje que le pagan a cada persona 5 peniques por una botella de plástico vacía. Iceland sube la oferta y paga el doble por botella, y en Ocado fomentan el reciclaje de bolsas de plástico dándote $5 dólares americanos por cada 100 bolsas devueltas.

Otra forma de encontrar programas de reciclaje que ofrezcan beneficios , y que estén cercanos a tu domicilio, es entrar en una ONG medioambientalista. Algunas de ellas cuentan con guías enteras que te enseñarán a reciclar, pero que además, te indicarán los centros de recolección más cercanos a tu domicilio.

¿Lo mejor? ni siquiera tendrás que dedicarle mucho tiempo a la venta de botellas de plástico vacías. La mayoría de los centros de recolección cuentan con máquinas expendedoras que funcionan a la inversa. Los puntos verdes de Ecoven en Chile y Perú son una muestra de ello.

×