Usos del propilenglicol en la vida diaria

Desde la niebla artificial, hasta las toallitas húmedas de los bebés, desde el gel antibacterial, el ambientador en aerosol, el rímel, la pasta dental, hasta el té helado y los cigarrillos electrónicos. Todos estos y otros tantos miles de productos procesados, medicamentos, cosméticos y productos de higiene contienen propilenglicol.

Propilenglicol o “propylene glycol” en inglés, es una sustancia generalmente líquida un tanto oleosa, incolora y sin olor que se usa en infinidad de productos comerciales e industriales, normalmente con la intensión de regular el grado de humedad.

Un buen número de científicos y expertos en la química alegan que el propilenglicol es totalmente inofensivo, razón por la cual forma parte de muchos alimentos industrializados y productos de higiene.

Otros expertos afirman que no es tan inocuo como parece. Según honeycolony.com existen importantes investigaciones que le atribuyen al propilenglicol reacciones y efectos secundarios como irritación de las membranas mucosas de la vista y el tracto respiratorio, alergias, problemas hepáticos, intolerancia en bebés y pacientes renales, hasta reacciones neurológicas.

Hagamos una breve reseña en éste artículo de qué es el Propilenglicol y cuáles son sus principales usos.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer tu propia marca de productos comestibles?

1

¿Qué es el propilenglicol?

El propilenglicol, también conocido como “propylene glycol” de propilen-glicol en inglés. Es un compuesto orgánico que se origina a partir de la hidratación del óxido de propileno, es generalmente líquido aunque también se puede encontrar como vapor, es transparente, incoloro, sin aroma y con una textura similar al gel antibacterial. De hecho éste último lo contiene en buena proporción.

El propilenglicol es soluble en agua, así también en cloroformos y acetonas, su función principal es controlar la humedad en los productos y preservar el sabor de alimentos procesados.

El propilenglicol es generalmente reconocido como seguro (GRSA por sus siglas en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprueba su uso como un aditivo indirecto en los alimentos.

Te puede interesar: ¿Cómo elaborar tu propio producto alimenticio?

2

Usos del propilenglicol

Según información proporcionada por acidoclorhidrico.org es impresionante la amplia gama de usos que posee el propilenglicol en la industria cumpliendo un rol de emulgente, conservante, disolvente, hidratante, base o simplemente como ingrediente de productos tan variados como químico de cosmetología, en la industria de alimentos y farmacéuticos.

3

Propilenglicol, usos farmacéuticos

El propilenglicol de grado farmacéutico (PG USP/EP) se utiliza como “agente facilitador no activo” también conocido como excipiente. Es decir, se mezcla con los ingredientes activos de los medicamentos para darles consistencia y otras cualidades deseables. Así actúa como vehículo de los ingredientes activos que se encuentran en las ampollas, los jarabes para la tos y las cápsulas de gel.

El propilenglicol se usa como solvente en diferentes formatos: inyectable, oral y tópico. El 40 por ciento de los medicamentos inyectables está hecho con propilenglicol.

Bajo esta forma no es probable que se produzcan efectos adversos con el uso normal; no obstante, el uso continuo de medicación inyectable, o el uso tópico extenso en la piel comprometida, ha resultado en excesivos niveles de propilenglicol en el cuerpo, lo que puede causar toxicidad.

4

Propilenglicol en alimentos y productos de higiene

Como agente el propilenglicol transmite los sabores de los alimentos y las bebidas, ayuda a retener el sabor y la humedad en los alimentos procesados, de consumo humano, para mascotas y ganado.

El propilenglicol mantiene consistentes, suaves y húmedos a los productos de cuidado personal. Estos incluyen desodorantes en barra, protector solar, champús, lociones corporales, cremas faciales, lápiz de labios, toallas húmedas, humectantes y cremas fáciles. Además, funciona como excipiente para estabilizar la espuma en los productos para cuidado personal y de la salud.

5

Usos industriales del propilenglicol

El propilenglicol de grado industrial se usa como medio para transferir el calor y proteger contra las explosiones de presión, la corrosión, controla la viscosidad y disuelve agentes activos.

El propilenglicol industrial también se utiliza en pinturas y cubiertas para protección contra el uso y el clima, como anticongelante en aeronaves, en detergentes líquidos y como solvente en tintura para impresiones.

Como compuesto orgánico fundamental se usa en la elaboración de plásticos maleables como resinas de poliéster insaturadas. Las resinas se usan en paletas de molinos, muebles, construcciones marinas, cubiertas de gel, cubiertas sintéticas de mármol, hojas de compuesto moldeado y para superficies de alto impacto como revestimientos de pisos y paredes.

Importantes cantidades de propilenglicol se emplean en la industria textil, donde se utiliza en la producción de fibra poliéster.

6

Otros usos del propilenglicol

El propilenglicol en aerosol se utiliza para crear un "humo" denso sin llamas. Los productos en aerosol son utilizados por el ejército de los Estados Unidos como pantalla de humo para ocultar los movimientos de las tropas en el campo de batalla.

Además, el propilenglicol también se usa para simular humo en diferentes tipos de entrenamientos así como también en producciones teatrales y escenografías.

Para las raciones dietarías del ejército, el propilenglicol es un aditivo aprobado por la FDA, y certificado por los Centros para el Control y prevención de enfermedades (CDC).

×