Usos comerciales del rodio

El rodio es un metal duro, blanco plateado, durable y con una alta reflectancia. Es un miembro del grupo del platino y uno de los más raros metales preciosos. Es mucho más caro que el oro o el platino. Fue descubierto por primera vez por William Hyde Wollaston en 1803, y el nombre se deriva de la palabra griega "rhodon", que significa rosáceo. El metal es químicamente inerte y altamente conductor de calor y electricidad. Estas propiedades lo hacen adecuado para una variedad de usos comerciales.

1

Agente aleatorio

El rodio se usa como un agente de aleación para aumentar la dureza del platino y el paladio, y para mejorar su resistencia a la corrosión. Las aleaciones resultantes tienen importantes usos industriales, en bobinas de hornos, equipos eléctricos, equipos avanzados de laboratorio, crisoles de laboratorio, bujes para la producción de fibra de vidrio, elementos termopares y electrodos para bujías de encendido de aeronaves. Las aleaciones se utilizan también para aplicaciones de alta temperatura, incluso en hornos eléctricos, en la industria del vidrio y en los reactores de turbina.

2

Joyería

El color plata de alto brillo y la alta resistencia a la corrosión del rodio hacen que sea muy adecuado para el chapado de joyería. Se utiliza para chapear el oro blanco para darle un alto brillo y mejorar su blancura, y se utiliza para enchapar la plata de ley para que sea resistente al deslustre y para proporcionar una superficie más dura y más resistente a los raspones. Como el rodio es caro, el enchapado es de sólo unas pocas micras de espesor. Para dar una idea de lo delgado que es esto: el cabello humano promedio tiene un espesor de 75 micras.

3

Coberturas ópticas

El rodio es altamente reflectante, excepcionalmente duro y prácticamente no se deslustra, lo que lo convierten en un excelente recubrimiento para equipos ópticos. Se utiliza para los espejos y reflectores. Se utiliza en las cámaras y para recubrir algunas partes de las plumas de escritura de alta calidad debido a su alta reflectancia y resistencia química y mecánica. También se utiliza como filtro en los sistemas de mamografía, debido a que produce rayos X característicos.

4

Convertores catalíticos

El rodio se utiliza con frecuencia en los convertidores catalíticos en los automóviles, ya que es inerte contra la corrosión y los productos químicos más agresivos. Los convertidores catalíticos se utilizan para reducir las emisiones de los motores de combustión interna con el fin de aminorar la contaminación. No hay sustituto para el rodio, especialmente en los convertidores catalíticos de los vehículos con motor diésel. La nueva tecnología de pila de células de combustible para los vehículos propulsados ​​por hidrógeno también requiere rodio, platino y paladio para la conversión del combustible en electricidad.

×