Negocios
Cómo tratar con un jefe que te humilla
Una de las situaciones profesionales más difíciles que una persona puede enfrentar es lidiar con un jefe cuyas palabras o acciones te humillan, especialmente si sucede en forma permanente. Mientras que renunciar a un trabajo es una alternativa, nadie quiere renunciar a una carrera profesional satisfactoria y gratificante por una persona en el lugar de trabajo, incluso si esa persona es el jefe. La confrontación directa con el jefe, manejada de una manera profesional, es un camino para cambiar lo que podría convertirse en un medio hostil. En su defecto, recurrir a los recursos humanos es otra opción.
Solicita una reunión en privado con tu jefe. Proporciona un espacio donde tu jefe se sienta seguro ya que alguien que es un matón no dará marcha atrás en frente de otras personas. Prepárate para esta reunión, haciendo notas para tú mismo acerca de los comportamientos específicos en que tu jefe se involucra. No tratamos de analizar por qué tu jefe se comporta de esta manera, sino que te concentras en medidas reales y palabras.
Establece límites con tu jefe acerca de qué tipo de comportamiento es aceptable y qué no lo es. Explica firmemente que el comportamiento abusivo no tiene lugar en el lugar de trabajo y que no estás dispuestos a tolerarlo. Sé específico acerca de la conducta que es inaceptable.
Describe a tu jefe el sentido que el comportamiento tiene en usted y en los demás. Explica que el comportamiento es desmoralizante para ti y para los demás. Señala el efecto que esto puede tener en la productividad, volumen de negocio y otros indicadores de negocio específicos directamente relacionados con el éxito profesional de tu jefe.
Explica cómo este comportamiento es percibido por los demás. Dile a tu jefe que si bien el comportamiento te avergüenza y humilla, también lo hace quedar mal ya que otros lo perciben como una debilidad en él y su estilo de gestión.
Da un ejemplo de un comportamiento aceptable, preferentemente de las propias acciones del jefe. Alaba el estilo y haz comentarios sobre su eficacia.
Recluta aliados si tu reunión privada con tu jefe no es efectiva para cambiar su comportamiento. Encuentra a otras personas que también están siendo humilladas por este jefe y elabora un plan de intervención en conjunto.
Presenta una queja ante el departamento de recursos humanos si el comportamiento se vuelve abusivo y crea un ambiente de trabajo hostil. Proporciona información sobre el comportamiento, la documentación sobre las acciones que se han tratado de tomar y comparte las conversaciones que has tenido con tu jefe acerca de este tema.