Negocios
Tipos de sistemas de negocios
Un sistema de negocios, también conocido como sistema de información de negocios, es una estructura establecida dentro de una organización con el fin de mejorar la eficacia y la eficiencia. Hay muchos tipos de sistemas de negocios dentro de una organización y algunos sólo se centran en un área específica de la empresa.
Sistema de soporte de decisión
También conocido como sistema de apoyo ejecutivo, este tipo de sistema de negocio permite que la alta dirección y los ejecutivos tomen decisiones estratégicas a largo plazo de la dirección de la empresa. Este tipo de sistema es flexible, ya que no se requiere la operación diaria del negocio y sólo se aplica a las situaciones particulares. Recoge, analiza y resume datos internos y externos clave que luego son utilizado por los grandes ejecutivos a la hora de desarrollar sus planes estratégicos.
Sistemas de información de gestión
Este tipo de sistema de negocios está diseñado para ayudar a la gerencia media y baja a tomar decisiones y resolver problemas. Un sistema de información de gestión se hace de las herramientas y técnicas que ayudan a reunir la información pertinente y analiza las opciones y alternativas de solución. Los gerentes luego usan los resultados de este tipo de sistema para manejar varias consultas lo más rápido que puedan.
Sistema de gestión del conocimiento
Un sistema de gestión del conocimiento se pone en marcha en las empresas para permitir la fácil creación y el intercambio de información. Este tipo de sistema de negocio se utiliza normalmente en las organizaciones donde los empleados crean nuevos conocimientos y la experiencia pueda ser compartida por sus colegas. Un buen sistema de gestión del conocimiento permite la clasificación y distribución del conocimiento eficiente. Los Intranets son ejemplos de sistemas de gestión del conocimiento.
Sistemas de procesamiento de transacciones
Como su nombre lo indica, un sistema de procesamiento de transacciones existe para procesar las transacciones de rutina. Una sola organización por lo general tiene varios tipos de sistemas de procesamiento de transacciones, incluyendo un sistema de facturación, un sistema de contabilidad, un sistema de nómina, un sistema de control de inventario y así sucesivamente. Normalmente ayudan a mejorar la productividad de los empleados y son vitales para las operaciones diarias de la empresa. Este tipo de sistema de negocios puede ser personalizado con la naturaleza de la organización.