Finanzas
Organización y estructura de una empresa de seguros
Una compañía de seguros tiene dos opciones a la hora de decidir sobre la estructura y organización de la empresa. Estas estructuras determinan cómo la empresa se llevará a cabo, y pueden tener un impacto dramático en el éxito final de la misma. Cada estructura de la empresa tiene sus ventajas y limitaciones. Para un consumidor, es útil conocer las motivaciones subyacentes a ambos tipos de compañías de seguros.
Compañía mutual
Una compañía de seguros mutual está organizada sin el uso de una oferta pública de acciones. La compañía es propiedad exclusiva de sus asegurados. La principal fuente de ingresos para una compañía de seguros mutual son las primas que recauda de los asegurados. Las mutuales de seguros pueden pagar dividendos a los asegurados, ya que no hay accionistas externos que participen en la empresa.
Sociedad anónima
Una sociedad anónima es una empresa que cotiza en bolsa. Esta estructura organizativa permite a la empresa recaudar fondos mediante la emisión de acciones, y puede pagar dividendos a los accionistas, ya sea de pólizas, o ambas cosas. Sin embargo, es más común que la compañía pague dividendos de los accionistas en lugar de los asegurados. Las excepciones a esta regla son las compañías como Met Life, que paga un dividendo a sus asegurados por las políticas integrales de seguros de vida.
Beneficios
Una compañía de seguros mutuos está establecida en beneficio de sus asegurados. Como no hay accionistas externos y la única fuente de ingresos proviene de los asegurados, existe un incentivo incorporado para dar servicio al asegurado. Si los asegurados dejan la empresa, el asegurador podrá sufrir dificultades financieras. Además, para una sociedad anónima puede resultar más fácil reunir capital, por lo tanto ofrece a los tomadores más seguridad financiera, ya que los inversionistas externos pueden proporcionar el efectivo adicional que necesita la compañía de seguros para pagar las reclamaciones o cumplir con los objetivos de inversión.
Limitaciones
Las compañías mutuales de seguros de vida sólo crecen tan rápido como los asegurados se agreguen. Una disminución o aplanamiento de las ventas podría ser perjudicial para una mutual de seguros, ya que ningún crecimiento puede ocurrir sin nuevos asegurados. Las sociedades anónimas pueden ser afectadas por un conflicto de interés en que los accionistas de la compañía esperan las ganancias pagadas en concepto de dividendos, mientras que los asegurados están esperando el dinero que se invertirá para la futura seguridad de sus políticas. Si la aseguradora no puede hacer las dos cosas, entonces uno puede sufrir a expensas del otro.