Negocios
Tipos de pronósticos de ventas
El pronóstico de ventas, es la predicción de las ventas totales que una empresa va a tener en una determinada cantidad de tiempo. En general, esto se define en términos trimestrales es decir, cada tres meses, pero también se puede calcular en términos anuales. Por otra parte existen diferentes tipos de pronósticos de ventas.
Hay varias maneras distintas de realizar pronósticos de ventas, que se determinarán dependiendo del negocio e incluyendo cuál es la antigüedad de la empresa.
No dejes de leer: ¿Qué es una estimación presupuestaria?
Por otra parte, debe hacerse un análisis de las condiciones o factores actuales del mercado de dicha empresa, así como contemplar el crecimiento global de ésta y el análisis de los competidores.
Además, hay tres tipos principales de pronósticos de ventas que una persona o empresa deben tener en cuenta al realizar dicho pronóstico y se definen por los siguientes.
Ventas máximas
Una empresa debe tener en cuenta el importe máximo de las ventas que sea capaz de tener en un período determinado de tiempo.
Los factores que contribuyen a esta cifra son el número del personal de trabajo, la productividad del personal, la cantidad del producto disponible para vender, el costo por artículo y la cantidad de tiempo disponible para vender un producto.
Por ejemplo, una empresa que vende botas quizá sólo tenga un negocio físico en el que los clientes puedan comprar las botas. El tiempo de vender esas botas será limitado porque la tienda está abierta de 10 a.m. a 7 p.m. de lunes a sábado.
Sin embargo, si la tienda tiene un sitio web, las botas pueden también estar disponibles para ser vendidas las 24 horas del día, lo que aumenta el total de las oportunidades de venta máxima. Sacando así gran ventaja al pronóstico de ventas.
Punto de equilibrio de ventas
El punto de equilibrio de ventas, es la cantidad total de ventas que necesita una empresa, para cubrir todos sus gastos. Esto, sin la necesidad de arriesgar ningún tipo de beneficio en el proceso.
Los costos incluyen gastos como el alquiler, las facturas de mantenimiento en general, la publicidad, los salarios de empleados, los seguros y los costos de materiales para los productos a vender.
Los puntos de equilibrio de ventas son un indicador importante de la salud de una empresa, porque si no son capaces de cumplir con la cifra necesaria para cubrir dichos costos, la empresa podría estar en graves dificultades financieras por un tiempo indefinido.
Pronostico basado en el mercado
Un pronóstico basado en el mercado siempre será tramposo o poco confiable, ya que los factores en cifras son difíciles de identificar directamente.
Los pronósticos basados en el mercado, se basan en la "potencial" cantidad de clientes que un producto o servicio puede tener. Así como intentar calcular, cuántos clientes "potenciales" usan este producto o servicio.
Se debe pensar en la frecuencia con la que este producto o servicio tendría que hacerse o aplicarse. Es decir, estimar si es un producto o servicio recurrente o tal vez un producto o compra de servicios de una sola vez.
Esto, ayudará a la empresa a determinar un aproximado del número de estos potenciales clientes que la empresa cree que puede conseguir.
En lo que respecta al desarrollo de un pronóstico basado en el mercado, también hay factores externos. Los mismos sirven para ayudar a una empresa a determinar algunas cifras importantes como pueden ser.
La competencia, las condiciones económicas actuales a nivel mundial y/o local, el tamaño de la empresa y el pasado desempeño de la compañía. Todas estas son consideraciones para determinar durante un pronóstico basado en el mercado.
¿Siempre es bueno aplicar un pronóstico de ventas a mi empresa?
Anqué esta herramienta empresarial, se ha convertido en un fuerte apoyo, al momento de tomar decisiones dentro de una empresa. No siempre, traerá beneficios a nuestro negocio o proyecto. Por lo tanto, debemos ser cuidadosos al momento de aplicar esta predicción matemática.
Aunque este tipo de pronósticos nos da flexibilidad al momento de elaborar predicciones de ventas. Debes tener en cuento que no es un método práctico al momento de evaluar productos nuevos.
La razón se debe a que, es necesario tener determinados factores entre los que resaltan: la tendencia de estacionalidad del producto y además su ciclicidad dentro del mercado. Lo que significa, que un producto nuevo o reciente no contará con dichas cifras.
Te puede interesar: La definición de pronósticos financieros versus presupuestos
Es por ello, que si no queremos afectar el pronóstico de ventas, debemos contar con datos históricos. Con esto, hacemos referencia a que debes analizar de forma previa, el producto que fue tendencia durante los últimos meses.
No olvides que un pronóstico de ventas efectivo, se basa esencialmente en dichas cuentas históricas y en el análisis de las tendencias de meses anteriores.