Negocios
Tipos de estrategias para hacer un proyecto
Independiente del tamaño de un proyecto, una estrategia es necesaria para completarlo. Desde los proyecto más simples, como hervir agua, hasta los más complejos como la construcción de infraestructura informática, encontrar la estrategia adecuada puede ahorrarte tiempo y energía en lograr terminar el proyecto. Antes de implementar cualquier estrategia, debes definir metas. Sin una idea de lo que necesitas para lograrlo, existe la opción de que nada sea logrado. Incluso la estrategia más simple necesita llegar a una meta.
Tradicional
Una estrategia tradicional es usualmente una estrategia de paso a paso. Llevando a cabo el primer paso, pasarás al segundo paso, y a éste le seguirá el tercer paso y así. La estrategia tradicional es fácil de realizar porque opera de un modo lineal.
Adaptada
Una estrategia adaptada difiere de una estrategia tradicional permitiendo flexibilidad en la estructura del proyecto. Una de las características de un proyecto estratégico adaptativo es que tiene una serie de metas pequeñas que conllevan a la meta final. Al mantener metas simples y pequeñas, éstas pueden ser movidas y ajustadas según sea necesario.
Escenario
Las estrategias de planificación de escenario ven un proyecto a través de una serie de escenarios diferentes. Por ejemplo, si el proyecto en el que estás trabajando es una novela, podrías usar la planificación de escenarios para determinar las direcciones que tu novela podría tomar. Si estás trabajando en un producto nuevo, puedes idear diferentes escenarios para determinar la mejor manera de hacer frente con los problemas que podrían aparecer. El concepto de planificación de escenarios viene de las campañas y estudios militares.
Jerárquica
La estrategia de proyecto jerárquico cuenta con un departamento central que delega la autoridad en pequeños departamentos, que a su vez delega tareas en divisiones. La división reporta a la cabeza de los pequeños departamentos, y éste reporta a su vez al departamento central. Esto mantiene la información fluyendo eficientemente.
Central
Una estrategia central tiene un individuo o departamento al centro de todas las actividades. Esta autoridad central es responsable de supervisar todos los departamentos asignados con variadas tareas para el proyecto. Esto también es conocido como "microgestión", dado que todas las decisiones son hechas por una autoridad central. Es la estrategia menos eficiente para proyectos grandes porque el tiempo valioso y la energía es gastada obteniendo permisos o clarificaciones desde la autoridad central.