Tipos de escalas para encuestas

Cuando aplicas una encuesta a alguien, debe de existir una escala para tu nivel de respuestas. El propósito de una escala de encuestas es asignar un peso y dar un valor a las respuestas recolectadas. Sin una escala no hay modo de calificar las respuestas en una encuesta cualquiera y el proceso completo se vuelve como valorarte a ti mismo sin un tipo de medida cercana al número.

1

Preguntas dicotómicas

Una pregunta dicotómica es una que tiene dos respuestas diferentes, que son mutuamente excluyentes, como preguntas de si o no. Este tipo de encuestas son comunes en preguntas en pantalla, pero pueden usarse para medir opiniones sobre ciertos aspectos. Las encuestas políticas y esas que cubren situaciones sociales, pueden ser dicotómicas, como, "¿apoyas el matrimonio gay?" o "¿crees que el presidente debe ser destituido?"

2

Escala de clasificación

Una pregunta de escala de clasificación por lo general cuenta con cinco o seis respuestas que van desde "muy pobre" a "muy bueno". Una escala de clasificación es una manera de medir que tan positiva o negativa puede ser la opinión sobre una cuestión. Por ejemplo, si estás haciendo preguntas sobre cómo siente una persona el sabor de cierta bebida, entonces encuentra si gusta o no en cierto grado y compáralo a nivel general.

3

Escala de semántica diferencial

La escala de semántica diferencial es una escala de siete puntos con dos adjetivos opuestos en cada extremo. Por ejemplo, se te puede preguntar si una prenda era masculina o femenina y en qué grado. Contrario a la escala previa que tiene un punto medio de indiferencia en el tercer punto, se debe escoger hasta qué grado un adjetivo o algún otro aspecto encaja en la pregunta.

×