Cómo hacer un huellero casero

Dos pares de manos hacen un huéllelo casero.

¿A ti y a tus hijos les gustan las manualidades? ¡Crear un huellero casero puede ser una excelente opción! Solo es cuestión de saber cómo hacer una tinta de huella dactilar segura para la piel con los ingredientes adecuados. Prepararla es fácil y el resultado te brinda la posibilidad de realizar manualidades y una serie de proyectos de sellos. Por si fuera poco, crear tinta casera, además de ayudarte a ahorrar dinero, es una forma divertida de entretener a los niños.

¿Estás lista para la cultura del DIY (‌Do it yourself‌ o házlo tu misma)? Aprende aquí a preparar un huellero casero y CUIDA TU DINERO.

Las manualidades con sellos son divertidas

No es ningún secreto que encontrar actividades innovadoras y divertidas para los niños puede ser un reto. Claro, hacer manualidades con plastilina, o inclusive con la técnica del plegado de papel conocida como origami son fabulosas opciones. ¿Pero has intentado alguna vez hacer un huellero casero? La tinta de diferentes colores y un cojín de sellos puede sacarte de este aprieto y darle horas de diversión a tus pequeños haciendo artesanías. Las tintas son una experiencia sensorial muy agradable y les dan la oportunidad de usar su imaginación. Si eres profesor, puedes utilizar este huellero para la clase de ciencias naturales o de arte.

También puede interesarte: Cómo hacer que una goma de borrar vieja funcione de nuevo

Cómo hacer la tinta dactilar

La tinta dactilar es uno de los dos componentes medulares para el huellero casero. En pocas palabras, es el medio líquido con el cual podrás estampar las huellas. Estas se pueden hacer con distintos materiales como la tierra o el polvo magnético, pero también existen opciones no tóxicas hechas de alimentos. A continuación, te explicamos algunas formas de hacer tinta dactilar.

Polvo para revelar huellas dactilares

Para obtener este polvo o talco para huellas dactilares necesitarás hollín, grafito, pan quemado y harina de maíz. Para obtener el hollín puedes acercar una vela a un plato de cerámica o algún artículo similar hasta que se oscurezca y luego raspar la parte oscurecida con un ‌cutter‌ o cuchillo. Otra opción es quemar pan o tortillas sobre una flama, esperar a que se carbonicen y luego molerlas. Para obtener grafito puedes raspar la punta de un lápiz. Ten en cuenta que estas actividades pueden ser peligrosas y sólo debe hacerlas un adulto. Después, mide el polvo que elegiste para trabajar en una taza medidora o báscula y mezcla una parte igual de harina de maíz.

Para tener mayor claridad con este procedimiento te recomendamos que veas este videohow-to-make‌ de talleres de ciencia en casa. Ya verás que este video, con más de 11k ‌views,‌ te será de gran ayuda.

Base de pintura

Puedes usar pintura acrílica, témpera o acuarela, pero debes asegurarte de que el envase indique que no es tóxica. No te aconsejamos usar pinturas a base de aceite o alcohol, ya que pueden ser tóxicas y además normalmente son permanentes.

Lo único que tienes que hacer es mezclar la pintura con agua. Entre más agua agregues, quedará el color más diluido y entre menos, quedará más concentrado. Nosotros te sugerimos intentar con dos partes de pintura por una de agua.

Te recomendamos que veas este video de 3k ‌views‌ para que te hagas una idea de lo que puedes hacer con esta técnica.

Base colorante para alimentos

Una excelente opción para hacer tinta dactilar es mezclar colorante para alimentos con agua y glicerina o jabón líquido para platos. Es común que los colorantes para alimentos vengan en un número de colores reducido, pero siempre podrás obtener más colores al combinarlos. Esta puede ser una actividad que le enseñe a los niños las combinaciones de colores que pueden resultar de los colores primarios. Una vez más, las proporciones dependerán de las mezclas de color que quieras hacer. Te recomendamos mezclar dos partes de colorante para alimentos con una parte de agua y una parte de glicerina o jabón líquido para platos.

Si no sabes cómo hacer colorante para alimentos, te recomendamos que veas este video con más de 50k ‌views‌.

A base de algunos alimentos

Estas tintas son muy seguras, ya que su contenido principal son ingredientes comestibles, aunque debes verificar que los niños no sean alérgicos a ninguno de los ingredientes. No tendrá buen sabor, pero no dañará de ninguna forma al niño en caso de que la consuma por accidente. Para hacer esta tinta necesitarás:

  • 1 taza de harina de trigo,
  • 1 paquete de polvo para hacer bebidas de sabores sin azúcar o 1 taza de frutos rojos,
  • ¼ de taza de sal,
  • 1 ½ cucharada sopera de aceite vegetal.

Primero pon a hervir agua y una vez que esté bien caliente integra todos los ingredientes menos el aceite. Si estás usando frutos rojos, primero deberás machacarlos bien y, de preferencia, colarlos para lograr sacar un líquido terso. Entre más zarzamoras uses, más oscura será la tinta. Vacía la mezcla caliente en otro recipiente y agrega el aceite. Revuelve vigorosamente hasta que espese. Antes de usarla, deja que se enfríe a temperatura ambiente.

A base de pigmento de mica

La manera de hacer pigmento de mica es sencilla. El polvo mica es natural y puedes encontrarlo en tiendas de manualidades y de entretenimiento. Agrega 1 onza (28 g) de alcohol doméstico a un plato para mezclar de 2 onzas (56 g). Agrega 1 onza (28 g) de polvo de pigmento de mica al plato mezclador. Agita el recipiente con la mica y el alcohol ayudándote con una varita para mezclar desechable. Revuelve por un minuto para dispersar el pigmento a través del líquido. Para una tinta más oscura, utiliza mica kohl. También puedes mezclar e igualar diferentes polvos para crear tu propia mezcla de color.

Para tener mayor claridad sobre cómo usar el pigmento de mica te recomendamos mirar este video de más de 4k ‌views‌.

Consejos para usar la tinta dactilar

Recuerda vigilar a los niños mientras hacen y utilizan las tintas, porque hay procesos peligrosos. También evita que coman cualquiera de las tintas o el polvo porque, aunque estén hechos con ingredientes comestibles, no están diseñadas para que se consuman. Te recomendamos usar el polvo y la tinta a base de alimentos si los van a usar niños muy jóvenes o bebés.

Si no quieres tirar la tinta que sobre, puedes guardarla en un recipiente bien cerrado. Procura no almacenarla por muchos días, porque pueden crecer hongos o echarse a perder.

Leer también: Cómo quitar manchas de marcador Sharpie en la ropa

Cómo hacer la almohadilla para sellos

Una opción para la almohadilla de tinta es usar espuma de poliestireno. Se vende por rollo, es barata y podrás hacer muchas almohadillas. Tendrás que medir el recipiente o superficie donde la vas a colocar para poder cortarla adecuadamente. Otra opción para las almohadillas son las esponjas para lavar platos. Estas ya vienen precortadas y podrían ahorrarte ese trabajo. Una última opción es el fieltro. Puedes cortar varios trozos del mismo tamaño del recipiente en donde lo vas a poner. Esta opción es muy barata y hasta podrías reutilizar alguna prenda que tengas en casa.

Trabajos manuales para niños con huellero casero

Puedes idear muchos pasatiempos con un huellero casero y las tintas que fabriques. Una idea es usar polvo para hacer un álbum de huellas. Puedes espolvorear el polvo sobre una superficie lisa y observar cómo se revela la huella digital. Luego poner un trozo de cinta adhesiva transparente encima para que se pegue la huella y después ponerla en una hoja blanca. Con las tintas, los niños podrán pintar con los dedos o estampar la huella de sus manos o pies para hacer dibujos. También puedes recortar fomi o cartón en forma de animales o flores y usarlos como sellos.

No dudes en hacer un huellero casero

Si llegaste hasta aquí, ya te diste cuenta de que hay varias formas de hacer tinta no tóxica para elaborar manualidades y para pasarla alegre en familia o con tus alumnos. Este huellero casero puede estimular la imaginación y el movimiento de los dedos de los niños, contribuyendo positivamente a su desarrollo. Además, estos experimentos caseros son amables con el medio ambiente si usas materiales reciclados.

Si quieres obtener más consejos para ahorrar dinero, no dudes en consultar más artículos de CUIDA TU DINERO.

×