Negocios
Teoría de la organización clásica y contemporánea
La teoría organizacional se refiere al estudio de la forma de maximizar la eficiencia dentro de una organización. Esto implica examinar cuidadosamente a los trabajadores y supervisores individuales, así como los premios y castigos relacionados con el trabajo. Hay dos tipos diferentes de teoría de las organizaciones: clásicos y contemporáneos. Mediante la formación de un entendimiento de ambas teorías, puedes aumentar de forma efectiva la productividad dentro de tu lugar de trabajo.
Fundamentos de la teoría organizacional clásica
La Teoría Organizacional Clásica consiste en cuatro principios clave: Encontrar la forma más eficiente de completar una tarea; emparejar cada persona con las tareas para las que es más calificado; supervisión cuidadosa de los empleados, y planificación meticulosa. Al cumplir con cada uno de estos principios, muchas empresas que existían en el cambio de siglo fueron capaces de aumentar la productividad y maximizar los beneficios.
Críticas a la teoría de la organización clásica
Debido a que la Teoría de la Organización Clásica resaltó las necesidades de la organización sobre las de los empleados individuales, provocó las críticas de los detractores de las burocracias. Aunque esta teoría promueve el progreso basado en habilidades y las divisiones del trabajo basadas en la experiencia, los críticos consideran que esto provoca que las organizaciones sean infalibles y pongan demasiada importancia a las estrictas reglas burocráticas.
Conceptos básicos de la teoría de la organización contemporánea
La Teoría de la Organización Contemporánea subraya la idea de que una organización prosperará, siempre y cuando sus miembros individuales se mantengan felices. Diferenciándolo de la Teoría de la Organización Clásica, la Teoría de la Organización Contemporánea enfatiza las necesidades de las personas y anima a sus superiores para estudiar de cerca lo que los trabajadores quieren. La creación de los departamentos de recursos humanos se atribuye a la popularización de esta teoría.
Críticas a la teoría de la organización contemporánea
Algunos críticos consideran que la Teoría de la Organización Contemporánea no puede crear una jerarquía bien definida dentro de una organización, lo que resulta en exceso de libertad de los empleados. Además, los opositores de la teoría de la organización contemporánea sostienen que colocar las necesidades del empleado antes de las de la empresa disminuye la productividad y hace que los gerentes y otros superiores parezcan con menos autoridad ante los ojos de sus subordinados.