Negocios
El proceso del análisis FODA
El proceso de planificación estratégica de una empresa depende de una evaluación interna y externa de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA). Un análisis FODA es un proceso utilizado para identificar los puntos positivos y negativos del entorno interno y externo. Los datos se analizan para revelar las verdades acerca de dónde se encuentra la empresa entre los competidores.
Fortalezas
Una empresa analiza primero sus puntos fuertes para determinar cómo se compara con los competidores. Esta ventaja competitiva se puede describir como lo que hace mejor esta empresa que otras o qué productos o servicios únicos, exclusivos o determinados ofrece la compañía. La ubicación de la empresa, los procesos de calidad y el mejor servicio al cliente son otros ejemplos de fortalezas.
Debilidades
El siguiente paso en el proceso es identificar los puntos débiles. Los puntos débiles son las áreas que necesitan mejoras, y se les debería prestar especial atención en las áreas donde los competidores lo hacen mejor. La evaluación de las debilidades también puede ayudar a las empresas a determinar qué productos, servicios o procesos deben evitarse. Lo mejor es ser realista, enfrentar los hechos y crear un plan de acción.
Oportunidades
Las fortalezas de una empresa pueden abrirle las puertas a otras oportunidades. Además, las deficiencias pueden determinar qué nuevos caminos podrían tomarse si se mejoran o se eliminan. Las oportunidades pueden surgir de cambios en la tecnología, las políticas gubernamentales, los patrones sociales y del estilo de vida, así como también de los eventos locales y las tendencias interesantes.
Amenazas
Las amenazas se refieren a los obstáculos que enfrenta una empresa. Los ejemplos incluyen problemas de flujo de fondo, el cambio de especificaciones de trabajo, productos o servicios cambiantes y debilidades graves y potencialmente mortales. Otras empresas también pueden competir en las zonas que ponen en peligro tu negocio.
La matriz FODA
Una matriz FODA puede ayudarle a las empresas a identificar qué oportunidades son las mejores para seguir. Esta consta de cuatro casillas (dos filas y dos columnas). Las estrategias de oportunidades y fortalezas son buenas para llevarlas a cabo, mientras que las estrategias debilidades y oportunidades son seguras para llevarlas a cabo, siempre y cuando las deficiencias puedan superarse. Las estrategias de fortalezas y amenazas de las empresas muestran cómo utilizar las fortalezas para reducir el impacto de las amenazas, mientras que las estrategias debilidades y amenazas necesitan un fuerte plan de defensa para reducir el impacto de las amenazas causadas por las deficiencias.