¿Por qué son tan importantes los cloroplastos?

Cada cloroplasto tiene aproximadamente de cuatro a 6 µm de diámetro, que es el equivalente a una millonésima de 1 m. Aunque son muy pequeños, la vida en la Tierra no sería posible sin ellos. Cada célula tiene la forma de una antena satelital y la parte cóncava está dirigida hacia la luz del sol para cumplir su papel en la fotosíntesis.

1

Alimento

Casi todo el alimento y el combustible en el mundo viene de los cloroplastos. Estos componentes de las células son necesarios para las plantas durante la fotosíntesis y sólo se encuentran en las plantas y las algas. Las células absorben luz y liberan un químico llamado clorofila, que ayuda en el proceso. La luz se utiliza para producir azúcar. Los cloroplastos le dan a las plantas el color verde y cada célula de color verde en una planta contiene cloroplastos, incluyendo las hojas, tallos y corteza.

2

Grasas, esencias, aceites y proteínas

Además de su papel en darle a las plantas la habilidad de realizar la fotosíntesis, los cloroplastos proveen una forma para crear grasas, aceites, esencias y proteínas. El cloroplasto puede ser considerado como una fábrica de carbohidratos que no sólo produce azúcares, sino también estos otros componentes que son esenciales para la supervivencia de las plantas. Los únicos ingredientes que son necesarios para la fotosíntesis son el dióxido de carbono, minerales (del suelo), agua y luz del sol. Esto puede ser particularmente útil durante las sequías o en largos períodos sin luz del sol.

3

Supervivencia

Si los cloroplastos no existieran, las plantas no tendrían la habilidad de sobrevivir porque la fotosíntesis es necesaria para la vida. Y debido a que las plantas nos proveen oxígeno, los animales y los humanos no serían capaces de respirar. Los cloroplastos también dependen de los humanos para sobrevivir. Cuando exhalamos dióxido de carbono, las plantas lo toman y lo utilizan para la fotosíntesis. Esta cadena de dependencia entre animales y plantas es un ladrillo principal para la vida sostenible en este planeta.

4

Estructura

Aunque el cloroplasto es pequeño, aún se puede ver a través de un microscopio regular. Este componente celular se localiza dentro de un estoma y en una grana, y es aquí donde toma lugar el proceso de fotosíntesis. Hay aproximadamente 200 cloroplastos en cada célula vegetal, envueltos en una membrana, aunque hay células que pueden contener sólo un cloroplasto. Cada cloroplasto tiene casi todo el material genético para reproducirse a sí mismo.

×