Negocios
¿Qué son las devoluciones y rebajas?
En la contabilidad, las devoluciones y descuentos son los aspectos de las operaciones de venta. A fin de mantener relaciones con los clientes, las empresas le permiten a estos devolver la mercancía insatisfactoria y dar descuentos -rebajas- en determinadas situaciones. Los márgenes de ganancias se ven afectados por las devoluciones y descuentos, pero la satisfacción del cliente lleva a un aumento de las ventas futuras.
Devoluciones de ventas
Los asociados de ventas procesan las devoluciones a petición de los clientes individuales, por lo general debido a defectos de la mercancía. Cada empresa tiene la libertad de elegir su propia política de devolución, que establece el número de días después de la compra en que un artículo se puede devolver, en qué condiciones debe estar el artículo para una devolución y si se requiere el recibo original para su procesamiento. La condición del artículo determina si se devuelve al inventario o si se considera una pérdida.
Previsiones de ventas
Las rebajas de ventas se utilizan para descartar elementos en ciertas circunstancias. A veces, un elemento está ligeramente dañado, pero todavía se puede vender con un descuento y a veces un cliente insatisfecho puede ser pacificado con la oferta de un descuento en el precio de venta del artículo. En determinadas circunstancias, los artículos pueden tener un descuento por debajo del costo, lo que resulta en una pérdida neta para la empresa, en otras ocasiones un descuento simplemente puede resultar en un beneficio reducido.
Buena voluntad del cliente
Las devoluciones y descuentos comerciales pueden reducir el margen de beneficios de una empresa, pero la buena voluntad extendida a los clientes fomenta la lealtad a la marca que en realidad puede aumentar la retención de los clientes y por lo tanto, las ganancias en el largo plazo. Cada empresa debe decidir libremente la forma de extender tales cortesías, una decisión que se basa en los márgenes iniciales de lucro. Si una empresa sólo hace un pequeño porcentaje de ganancias por artículo, puede decidir recurrir a una política estricta de devoluciones y descuentos.
Contabilización de devoluciones y rebajas
Los artículos devueltos que pueden ser revendidos son devueltos al inventario acreditando la cuenta de inventario y debitando la cuenta de efectivo. Las grandes empresas hacen un asiento contable por un día entero en lugar de registrar cada transacción individual. Cada negocio presupuesta una cantidad para descuentos en ventas para cada período contable y crea una cuenta de contra-ingresos para realizar un seguimiento a los descuentos diarios. Cada descuento o grupo de descuentos se debitan de la cuenta de contra-ingresos y se acreditan en la cuenta de ingresos de ventas.