¿Qué significa IPO en finanzas?

Los propietarios de pequeñas empresas a menudo financian sus inversiones con ahorros personales, dinero de amigos o parientes y préstamos para pequeñas empresas. A medida que el negocio crece, los administradores deben recurrir a otras fuentes de financiamiento para costear la expansión, como inversores de capitales de riesgo o el público en general. El término "IPO" es un acrónimo para "oferta pública inicial" (por sus siglas en inglés), que se da cuando una compañía vende acciones al público.

1

Principios

Una acción es una pequeña porción de propiedad de la compañía que la emite. Las empresas que desean obtener grandes cantidades de dinero para costear la expansión del negocio a menudo pueden alcanzar sus objetivos vendiendo una participación accionaria al público mediante una oferta pública inicial. Después de que una compañía pasa por una IPO, los accionistas pueden comprar y vender libremente acciones de la empresa a otra persona mediante una bolsa de valores. Someterse a una IPO en ocasiones se denomina "hacer pública" la compañía.

2

Beneficios

Uno de los principales beneficios de una IPO es que puede permitir a un negocio obtener una gran cantidad de dinero no reembolsable en un corto periodo de tiempo. Prestar dinero de un banco u otra entidad de crédito puede ser muy costoso, ya que deberás intereses sobre el capital prestado. Hacerse público también puede dar a la compañía la opción de brindar compensaciones a empleados en forma de acciones, y genera visibilidad pública y prestigio para la empresa.

3

Desventajas

Hacerse público puede tener varias desventajas potenciales. Las compañías que cotizan en la bolsa están sujetas a más escrutinios que las privadas, y deben poner cierta información a disponibilidad de la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos, como las estrategias, información financiera y salarios ejecutivos. Además, el manejo de la compañía puede ser controlado por los deseos de los accionistas y la junta directiva.

4

Consideraciones

Desde la perspectiva del inversionista, comprar acciones de una compañía cuando ésta se hace pública puede ser riesgoso. Puede ser difícil juzgar si la acción de una nueva compañía pública subirá o bajará después de su IPO, así que los inversores prematuros pueden ganar o perder mucho dinero rápidamente. La Comisión de Mercados y Valores afirma que en algunos casos, la demanda de acciones durante una IPO puede ser muy alta, lo que puede dificultar que las personas individuales compren acciones.

×