Créditos
¿Qué significa "intereses capitalizados"?
Cualquier capital otorgado en préstamo genera intereses a favor del acreedor. El importe originalmente concedido se denomina capital, y el dinero que debe ser cancelado, adicionalmente por concepto del préstamo, se le conoce como interés. El interés se fija entre el deudor y el acreedor a una tasa en particular.
Vamos a poner un ejemplo: recibes la cantidad de 5,000 dólares a través de un préstamo, que debe ser cancelado al término de 30 días con 5% de interés mensual. Los 5,000 dólares son el capital o principal; si aplicas el 5% al capital obtienes los intereses, que en este caso son 250 dólares; al finalizar el plazo concedido deberás pagar el total de 5,250 dólares, es decir, el capital más los intereses devengados.
El ejemplo anterior es una obligación de corto plazo, como un pagaré, que de acuerdo a la legislación vigente en la mayoría de los países, estipula por plazo máximo 180 días (6 meses).
Otras obligaciones como los préstamos pueden ser cancelados mediante pagos periódicos y consecutivos, que comprenden tanto una porción de capital como los intereses del período. Los pagos generalmente pueden ser mensuales o trimestrales. Cuando un préstamo posee una vigencia de más de un año se le considera como préstamo de largo plazo.
- Las cuotas o pagos periódicos de un préstamo se dividen en dos partes: capital (o principal) e intereses
- La porción de principal e intereses de cada cuota depende del plazo del préstamo, la tasa de interés y el saldo deudor, o tiempo transcurrido desde el primer pago
- Si los pagos se realizan de forma periódica y consecutiva, la porción de capital de la cuota que amortiza el saldo de la deuda pendiente aumenta y la porción de intereses decrece
Ahora bien, cuando el deudor o prestatario por alguna razón no está en la capacidad de honrar el compromiso adquirido en corto o mediano plazo, puede escribir una propuesta de pago, que podrá incluir entre otras negociaciones, una condonación de deuda, diferimiento de intereses o intereses capitalizados.
El diferimiento de intereses es simplemente un aplazamiento del importe de los intereses causados por cierto período de tiempo; con ello, el prestatario debiera cancelar tan solo la amortización del capital, la cual, también podría diferirse, si así lo dispone el prestamista. En este caso, hablamos de “diferimiento de cuotas.”
La condonación de deuda es la exoneración parcial o total de los importes adeudados por parte del acreedor. Para llevarse a cabo, la obligación debe estar en estatus de vencida; en la mayoría de los casos deben ser más de 90 días de vencido el primer pago que se debió realizar. Y cuando aplica, se condona entre 20% y hasta 75% del saldo de la deuda.
Por su parte, los intereses capitalizados se presentan cuando en mutuo acuerdo entre las partes se carga el interés al capital inicial, ante una imposibilidad inmediata de pago.
Si vamos al ejemplo inicial, supongamos que llegamos al término de la obligación a 30 días y debemos pagar al acreedor 5,250 dólares (un capital original de 5,000 dólares y 250 dólares de los intereses devengados). No obstante, en el ejemplo, no cuentas momentáneamente con ese dinero, por lo que el acreedor extenderá un nuevo plazo de la obligación, pero esta vez por un monto de 5,250 dólares para que al término de 30 días adicionales debas cancelar con 5,512.50 dólares.
Como podrás observar, ya en dos meses acumulaste 512.50 dólares en intereses, de los cuales, 250 dólares son intereses capitalizados, que junto al capital original, acumularon nuevos intereses por 262.50 dólares.
A continuación te compartimos una definición de intereses capitalizados y los casos en los que particularmente aplica.
No dejes de leer: ¿Cómo escribir una carta de negociación de deuda?
¿Qué son intereses capitalizados?
Los intereses capitalizados se presentan ante la suma o el cargo de los intereses devengados o no pagados, al importe del capital inicialmente concedido.
Cuando un deudor por determinada circunstancia no honra a tiempo el correspondiente pago de un préstamo, el acreedor podrá capitalizar los intereses adeudados, y de esta forma, aumentar el saldo del capital en la misma cuantía.
De acuerdo con Lawinsider.com, una cláusula de capitalización de intereses en un documento de préstamo puede enunciarse bajo los siguientes términos:
“Cumplidos 30 días de la fecha de incumplimiento del pago fijada en este documento, y mientras los mismos continúen, los intereses causados y moratorios serán cargados de forma consecuente al monto del capital adeudado en ocasión de esta nota. Por tal motivo, devengarán intereses a la misma tasa que aplica al principal. Todos los intereses capitalizados serán tratados como principal del préstamo, a plazo para todos los propósitos del presente convenio.”
El acto de cargar interés sobre interés en un préstamo, como ocasión o no de la capitalización de los mismos, se conoce como anatocismo.
En otras palabras, el cobro de intereses sobre intereses de mora derivados del impago de un préstamo.
Durante el tiempo en que los pagos son diferidos, la cantidad de intereses ordinarios que se han causado durante el período de impago se suman y el total se añade al saldo del capital del préstamo.
Debido a que los intereses se cobran con base en el saldo del capital, un prestatario paga “intereses sobre intereses capitalizados” cuando el préstamo retoma su plan de pagos. Todo lo cual, resulta en pagos cada vez más dificultosos para el deudor.
En muchos países, el anatocismo, e incluso, la capitalización de intereses, está prohibida en el ámbito civil o mercantil. ¿Aplica en tu país?
- En Colombia, por ejemplo, se permite la capitalización de intereses sobre préstamo de largo plazo, emitidos por instituciones financieras; no obstante, está prohibida entre préstamos de individuos o particulares, es decir en préstamos privados o créditos duros.
- En España, el código de comercio prohíbe el cobro de “intereses sobre intereses”, a menos que ambas partes acuerden “capitalizarlos” de manera formal.
- La legislación de otros países como Venezuela no brinda esa posibilidad.
- En México, el Código Civil Federal y el código mercantil sí permiten la práctica del anatocismo.
Te puede interesar: ¿Qué pasa cuando la deuda de las tarjetas de crédito es declarada incobrable?
Casos en los que es común la capitalización de intereses
Los intereses capitalizados pueden aplicarse a ciertos préstamos de largo plazo, en cuyos documentos de suscripción se deja estipulada esta posibilidad al tener un retraso en el pago, por una razón específica.
Junto a la cláusula de capitalización de intereses, el prestamista y el prestatario generalmente acuerdan las razones aprobadas o documentadas, ante un eventual retraso del pago, a lo largo de la vigencia de préstamo, por las que aplica el anatocismo o la capitalización de intereses.
Hay varios escenarios comunes que reconocen los intereses capitalizados.
Préstamos para estudiantes
La mayoría de los préstamos estudiantiles involucran intereses capitalizados. Los préstamos otorgados a un estudiante para uso educativo tendrán un período de aplazamiento o indulgencia hasta seis meses después de que éste deja de asistir a la escuela, ya sea como resultado de su graduación o retiro de los cursos.
Los intereses sobre el préstamo mientras el estudiante cursa sus estudios se acumulan y se capitalizan estructurándose en un nuevo plan de pagos. En los casos de préstamos estudiantiles, subsidiados en varios países por el gobierno federal, se pagan los intereses que pueden ser objeto de capitalización.
Si eres deudor de un préstamo estudiantil quizás puedas considerar aplicar para una solicitud de ayuda federal para estudiantes (en Estados Unidos), en cuyos programas se encuentra la condonación de los préstamos estudiantiles. Visita la página de la Federal Student Aid, para mayor información.
Proyectos de construcción
Cuando las empresas piden dinero prestado para un proyecto de construcción a largo plazo, como un nuevo edificio, la modernización o la ampliación de las instalaciones existentes, el interés sobre el préstamo se capitaliza durante los períodos en que el proyecto no está disponible para su uso o para generar ingresos.
En situaciones en las que un proyecto requiere múltiples préstamos y fases diferentes de construcción, los intereses capitalizados pueden dejar de acumularse en las fases que están completas y listas para su uso. Los préstamos en estas fases pueden convertirse en pagaderos cuando otras fases del proyecto están todavía en construcción. Realmente en tales situaciones puede existir más de una obligación.
Te puede interesar: ¿Qué significa la fecha de vencimiento en un préstamo de un vehículo?
Contabilización de intereses capitalizados
De acuerdo con el principio del devengo o contabilidad de la causación, los intereses devengados se acumulan y puede ocurrir dos circunstancias:
- Se cancelan, por lo que se registran en el estado de resultado como gastos por intereses.
- O se capitalizan, de manera que se cargan al capital y el valor total se reporta en el balance.
Dicho de otra manera, los contadores deben tener en cuenta los intereses capitalizados de manera diferente que los gastos por intereses normales, o los intereses devengados objeto de pago.
Debido a que los intereses capitalizados no se vencen ni son pagaderos inmediatamente, como los intereses ordinarios en los préstamos convencionales, los contadores deben agregar los intereses capitalizados al costo o valor de los activos para los que los sean prestados y con ello, el importe del capital objeto del crédito.
El valor total del activo aparece en la hoja de balance de la empresa y no en el estado de resultados como gastos por intereses. Los gastos de los intereses capitalizados luego son representados con el tiempo, a través de la depreciación o la amortización de la deuda.
¿Evitar la capitalización?
Los intereses capitalizados pueden llegar a ser un gasto frustrante para muchos prestatarios, ya que genera costos adicionales a lo largo del tiempo.
Algunos prestamistas pueden dar a los prestatarios la oportunidad de pagar los intereses devengados antes de que se capitalicen y sean agregados al saldo del capital del préstamo.
Cuando los intereses se capitalizan, generan intereses sobre intereses; si esta práctica es reincidente, estaremos en presencia de intereses capitalizados compuestos. “Es toda una bola de nieve” que hará que el importe de la deuda crezca tanto como el riesgo de salirse de control.
Cuando los intereses se capitalizan de forma progresiva, el saldo de la deuda comienza a crecer de forma significativa y el deudor tiene que disponer de dinero para cancelar cada vez más intereses, que no estaban contemplados en el plan original.
Si tomas un préstamo que permite la acumulación de intereses capitalizados y tienes la posibilidad de pagar los intereses devengados antes de que tus pagos de capital regular comiencen, ahorrarás dinero durante la vida del reembolso gracias al pago de los intereses antes de que se capitalicen.
Para evitar la capitalización de los intereses de un préstamo, lo mejor es evitar que las cuotas del préstamo caigan en vencimiento. Debes procurar un pago que cubra al menos los intereses devengados y puedes incluir en una propuesta de pago la posibilidad de honrar los intereses y solicitar el diferimiento del capital.