Cómo hacer un rotafolio de papel

Rotafolio o papelógrafo son términos que identifican a un instrumento o medio físico para presentar información muy usado décadas atrás, previo a la era digital. Es el antecesor de las antiguas láminas de acetato y del clásico PowerPoint de Microsoft Office.

El rotafolio casero pese a que se trata de un medio bastante antiguo para presentar información, aún sigue siendo usado en medios académicos y empresariales por la practicidad o forma rápida de elaboración y difusión de datos e información que desea presentarse.

El papelógrafo al igual que el tradicional “pizarrón” o pizarra acrílica han sido traídos al presente por un grupo de entusiastas, académicos, “agile coach” y coach de negocios, todos practicantes del “Visual Thinking” o pensamiento visual, el Kanban, los tableros de mando integral y otras metrologías de procesos ágiles como Scrum.

El rotafolio es sin duda un instrumento versátil y simple para hacer una presentación creativa e interesante. Veamos en éste artículo como se elabora un rotafolio casero y algunos consejos para mejorar su presentación.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer una presentación de un nuevo producto usando PowerPoint?

1

¿Qué es un papelógrafo?

La gran mayoría de nosotros estamos familiarizados con PowerPoint y su importancia en los negocios así como en el campo académico. Pero pocos sabrán lo que fue el tradicional caballete para el montaje de un rotafolio casero, por lo menos nuestros padres y abuelos si lo conocen muy bien.

Imagina que cada página de un rotafolio de papel es como una diapositiva en blanco en una presentación de PowerPoint.

Los rotafolios caseros o papelógrafos a menudo son grupos de papel, generalmente tipo bond grande, presentados sobre caballetes o estructuras de madera o metal de tres apoyos. Donde instructores esquematizan contenidos, ilustran, escriben notas y lecciones durante una presentación académica o corporativa de forma espontánea y participativa.

Actualmente los papelógrafos se usan como instrumento didáctico para promover y aumentar la participación. Los instructores pueden dibujar figuras o gráficos con rotuladores, voltear la hoja y continuar en una nueva página. Su practicidad es una gran manera de agregar las contribuciones de varios miembros del grupo durante sesiones de tormenta de ideas.

Los rotafolios caseros por su practicidad y naturalidad son un instrumento aún vigente para lograr ideas creativas durante las presentaciones en grupo.

Te puede interesar: ¿Cómo crear un seminario o taller?

2

¿Cómo hacer un rotafolio?

Según rotafolio.net el papelógrafo es un instrumento ideal para hacer una presentación entretenida y fomentar la participación mediante tormenta de ideas, cuando no se dispone de una pizarra o se quiere dejar la información expuesta por cierto tiempo.

El rotafolio casero es una vía para hacer una presentación participativa sin usar PowerPoint. También es una herramienta de fácil transportación, ocupa poco espacio y es ideal para propiciar el debate. Son parte de las ventajas y razones por las cuales el rotafolio aún es un instrumento muy usado.

Hacer un rotafolio casero es muy fácil, lo primero que debes es juntar una pila de unas 12 a 20 hojas de papel de tamaño similar; puede ser A2 de 16,5 x 23,4 pulgadas o A3 11,7 x 16,5 pulgadas.

Junta las hojas una encima de otra. Une las páginas con una grapadora en la parte superior de las mismas, ya sea hacia un extremo horizontal o vertical, como deseas que vayan orientados los textos.

Asegura la pila de páginas a un pedazo de cartón pesado, o lámina MDF colocando chinchetas en la parte superior. Apoya el rotafolio casero sobre un caballete. Usa abrazaderas para unir la tabla a la base y evitar que se caiga.

Tu papelógrafo estará listo para agregar imágenes y gráficos, usando marcadores de colores durante tu presentación.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer una grandiosa presentación de capacitación?

3

¿Cómo mejorar tu papelógrafo?

Para decorar un rotafolio, hacer más interesante o llamativa tu presentación y asegurar que ésta cumpla su cometido, debes seguir una serie de prácticas y consejos. Scrum.org una de las comunidades más activas en la divulgación de metodologías de procesos y desarrollos ágiles, promueve el uso de rotafolios y ofrece consejos para su presentación como:

Ensaya. Diseña bocetos en papel carta de 8 "x 11" (10 a 28 cm) antes de dibujarlos en el rotafolio real. Deja una página por medio en blanco para evitar que la tinta de otras hojas se traspase.

No utilices mayúsculas sostenidas ya que pueden recargar demasiado las láminas y dificultar la lectura. En vez de eso utiliza una combinación de mayúsculas y minúsculas para hacer más legible el gráfico.

A menos que desees un colorido arcoíris, no uses más de 3 o 4 marcadores de colores distintos en tu rotafolio. El empleo de demasiados colores puede cansar muy rápido a la vista por efecto de la ondulación.

Para mayor naturalidad y captar la atención usa entre 5 a 9 líneas de texto por lámina de entre 2 a 2.75 pulgadas. Un tamaño muy pequeño pierde visibilidad y demasiadas líneas hacen perder la concentración de la audiencia.

Dibuja bordes a tus láminas de papel, el borde crea una frontera, denota orden, mejora la presentación y delimita nuestra área de trabajo.

Usa un bloque separado para el encabezado con un color diferente, llamativo y con letra mayor al texto de la lámina, esto es 3.5 a 5 pulgadas.

×