Negocios
Responsabilidad limitada y responsabilidad ilimitada
Todas las personas en determinada edad, comienzan a tener mayores responsabilidades en sus vidas. Es por esa razón, que en el siguiente post informativo les diremos qué es responsabilidad limitada y responsabilidad ilimitada para que así se aseguren que están haciendo las cosas bien donde se encuentren.
No dejes de leer: Ventajas y desventajas de los tres tipos de propiedad
La responsabilidad limitada se refiere a la capacidad de ciertas estructuras de negocios para proteger a los propietarios de la empresa de ser responsables por las deudas y demás obligaciones contraídas por la empresa.
La ley de responsabilidad limitada dependerá de la jurisdicción en la que se forma la empresa, así como la estructura de la empresa. Los que tratan de limitar su responsabilidad deberían buscar asesoría legal.
Responsabilidad limitada
La responsabilidad limitada crea una especie de barrera de responsabilidad entre la empresa y sus propietarios.
Cualquier dinero que los propietarios hayan contribuido para el negocio se convierte en patrimonio empresarial, y estos activos están sujetos a ser utilizados para satisfacer las obligaciones de la empresa.
Sin embargo, más allá de esta contribución activa a la empresa, los propietarios protegen sus bienes personales de ser considerados como parte de la empresa.
Por lo tanto, si la empresa tiene deudas, está sujeta a un juicio monetario en la corte o si debe dinero a un tercero, sólo el dinero que en realidad forma parte de la empresa se podrá utilizar para satisfacer esas obligaciones.
Responsabilidad ilimitada
En los casos de responsabilidad ilimitada, si la empresa debe dinero a alguien, los propietarios de la empresa pueden dejar sus activos personales y posesiones vulnerables a los embargos con el fin de satisfacer esas obligaciones.
Sin la limitación de la responsabilidad, la empresa es vista como un mero grupo de propietarios.
Incluso si una empresa debe estructurarse con el fin de limitar su responsabilidad, la responsabilidad limitada no se aplica a las acciones tomadas por los propietarios individuales antes de que la estructura de responsabilidad limitada llegara a existir.
Estructuras de responsabilidad limitada
La estructura más prominente de responsabilidad limitada es la sociedad. Los socios propietarios se llaman accionistas, y son sólo responsables por la cantidad con la que ellos contribuyeron a la empresa, en otras palabras, el dinero que utilizaron para comprar sus acciones.
En caso de que el negocio deba dinero o incluso llegue a ser insolvente, el accionista puede perder la totalidad de su inversión en la empresa, pero por lo general no puede ser considerado responsable de cualquier otra cosa.
También han surgido nuevas formas de estructura de responsabilidad limitada, incluyendo la sociedad limitada, la sociedad de responsabilidad limitada y la compañía de responsabilidad limitada.
Justificaciones para el levantamiento del velo corporativo
Las protecciones de una estructura empresarial de responsabilidad limitada no son absolutas. En caso de que una corte decida que el verdadero propósito de la creación o el uso de un negocio fueron inapropiado.
Evitar el pago de una sentencia o cometer algún tipo de fraude, la corte tiene la facultad de levantar el velo corporativo y responsabilizar personalmente a los propietarios del negocio.
Por ejemplo: Juan abre una empresa de paracaidismo, la cual es una actividad inherentemente y riesgosa, pero pone dinero mínimo en la empresa y no compra ningún seguro de responsabilidad civil.
Cuando las demandas llegan, el negocio queda insolvente. En tal situación, la corte puede decidir que la descapitalización de la empresa fue un abuso de la estructura de la sociedad y permitir que la demanda alcance a los bienes personales de Juan para satisfacer la sentencia.
Comportamiento administrativo
Además de los propietarios, los gerentes y ejecutivos de las empresas de responsabilidad limitada generalmente están aislados de la responsabilidad personal por las acciones tomadas en nombre de la empresa.
Sin embargo, muchos estados permitirán la responsabilidad administrativa personal por ciertas acciones deshonestas llevadas a cabo por los directivos, entre ellas, los actos criminales, actos de mala fe o las acciones tomadas en contra de los mejores intereses de la empresa.
Los beneficios de saber administrarse adecuadamente
Cuando una persona comienza a percibir ingresos de una manera u otra, ya sea semanalmente, quincenalmente o mensualmente, está debe saber cómo administrarse para que dichas finanzas le rindan el tiempo suficiente hasta que reciba otro ingreso.
Te puede interesar: Conceptos básicos de contabilidad para una S.R.L
Por esa razón, abrir una cuenta bancaria, sería uno de los primeros pasos para que ese dinero rinda lo suficiente para poder pagar todos los gastos que se puedan llegar a presentar.
Las personas que se administran adecuadamente, por lo general, no pasan ninguna clase de sustos por no tener el capital para resolver sus necesidades ya sea en una empresa o en una corporación.