Cómo responder a un informe de auditoría

Las auditorías son una revisión interna o externa de la información financiera de una empresa o de las transacciones comerciales. Si bien las auditorías internas son menos formales y para fines de gestión, los contadores profesionales realizan las auditorías externas y emiten los informes oficiales. Estos informes ayudan a las diversas partes interesadas a evaluar las operaciones de la empresa o la situación financiera. Las empresas suelen responder a los informes de auditoría sobre la base de la información que contienen, la cual puede ser positiva o negativa.

Cuestiona los resultados. Los dueños y gerentes de las empresas pueden cuestionar de manera pública o privada las conclusiones de un informe de auditoría. Esto puede ocurrir si los auditores emiten una opinión calificada o adversa, lo cual indica un error material o la limitación del ámbito de aplicación dentro del proceso contable o de auditoría de una empresa.

Solicita información para realizar cambios. Los auditores pueden proporcionarle a las empresas información básica sobre cómo mejorar el proceso contable e implementar cambios para evitar errores significativos. Los dueños y gerentes utilizan esta respuesta para calmar el temor de los accionistas externos que pueden tener una inversión financiera en la empresa.

Planifica una auditoría de recuperación. Una auditoría correctiva permite que los auditores vuelvan después de un período específico de tiempo y lleven a cabo una segunda auditoría de información financiera o comercial de la empresa. Esto permite que las empresas realicen cambios en las operaciones y corrigen los problemas encontrados durante la inicial. Las empresas públicas a menudo las solicitan pues los reguladores del gobierno requieren dictámenes de auditoría limpios.

×