La relación entre auditoría interna y externa

Entender la relación entre auditoría interna y externa es tan importante como conocer sus diferencias, campos de acción, responsabilidades y en general otros conceptos que nos ayudan a comprender mucho mejor el término completo que abarca: LA AUDITORÍA, este que resulta tan complejo y al mismo tiempo tan simple. Complejo por la seriedad y responsabilidad que necesita tener un auditor o una firma auditora, y sencillo porque quienes realizan este trabajo están completamente capacitados y tienen las habilidades previamente evaluadas para sacar adelante un trabajo de auditoría imparcial en un empresa, sin importar qué tan grande y complicada pueda parecer.

Antes de conocer más a fondo la relación entre auditoría interna y externa debemos empezar por entender muy bien qué significa cada uno de estos conceptos, a qué hacen referencia y después, ahí sí, relacionarlas y conocer sus similitudes.

1

¿Qué es auditoria interna?

La auditoría interna es una herramienta corporativa que se pone en práctica para conocer aspectos precisos del funcionamiento financiero de la empresa. Esta es realizada por un integrante del equipo de trabajo dentro de la corporación, y aunque muchas veces se confunda con auditoría externa no son iguales, esta primera aunque sea imparcial y correcta solo sirve como un mecanismo de control interno, en ningún momento se realizan las mismas acciones que desempeña un auditor externo.

Sigue leyendo: Procedimientos alternativos de auditoría

2

¿Qué es auditoría externa?

Este es un informe de auditoría hecho por un persona externa (auditor) a la empresa, que tiene la función de expresar su opinión profesional no vinculante y sincera sobre lo que está pasando con las finanzas de la empresa, de la forma en que están siendo manejadas, y cómo se encuentran las cuentas anuales y los estados financieros de la empresa, realizando un resumen detallado de todos los hallazgos, para ser compartidos previamente con el equipo de trabajo administrativo encargado.

Sigue aprendiendo sobre: Cómo responder a un informe de auditoría

3

Relación entre auditoría interna y externa

Cuando hablamos de la relación entre estos dos conceptos podemos empezar mencionando las cosas que tienen en común, aunque también hablaremos de sus diferencias y si existen en algún momento del proceso de auditoría un acercamiento o interacción entre estos dos tipos de auditores.

Si hablamos de la relación de similitudes entre auditoría interna y externa no podemos dejar de mencionar que:

  • Ambos tienen la función de observar la manera en que las empresas manejan los negocios
  • Además, ambos evalúan si existen factores de riesgo como fraudes, robos u otro tipo de malversación del dinero de la corporación.
  • También, comparan si la empresa se está rigiendo según las regulaciones y leyes vigentes.
  • Y si algo está claro es que ambos están en la capacidad de comprender detalladamente la contabilidad, las finanzas y todo lo relacionado con los negocios de las empresas, brindando asesoría y apoyo ante cualquier contratiempo que pueda presentarse.

Todo suena muy bien hasta ahora, nos ha quedado muy claro que en realidad existen cierto tipo de similitudes y relación entre ambos tipos de auditores de una empresa. Además, no podemos dejar de mencionar que estos tienen que estar en constante interacción pues es necesario que permanezcan en constante sincronización, reuniéndose periódicamente para coordinar y programar los procesos para evitar redundancias,o problemas de utilización de recursos que ambos necesiten etc.

Hablamos de que ambos auditores (si es que la empresa necesita de los 2) deben mantener una comunicación abierta y asertiva en todos los aspectos, no solo financieros, sino de control de la auditoría, sin importar su naturaleza (sea interna o externa).

Para profundizar más en el tema te recomendamos: El rol del auditor

4

Diferencias entre auditoría interna y externa

La mayor diferencia entre estos dos auditores es evidente hasta en el nombre, el auditor externo se encarga de proporcionar un perspectiva objetiva y clara sin vínculos ni ningún otro factor de conexión con la empresa, es decir, es un informe imparcial y centrado en los problemas de la empresa, mientras que el auditor interno es una persona directamente relacionado con la empresa (sin dudar de sus capacidades y buen juicio).

Hablando más claramente, un auditor externo se preocupa mayormente por los estados financieros de la empresa, sin indagar demasiado por los detalles administrativos en específico, mientras que el interno tratan de optimizar al máximo cada proceso de cada área para una mayor eficiencia, teniendo muy claro que su apreciación será tomada en cuenta solo como una herramienta de evaluación interna.

También te puede gustar: Definición de políticas contables

Las diferencias, interacción y relación entre auditoría interna y externa no es algo tan difícil de comprender, es más, después de leer este artículo vas a saber identificar las funciones de cada auditor antes de que empiecen sus labores. Como ves, cada uno es igual de importante y significativo para el buen funcionamiento de cada proceso de una empresa.

×