Créditos
¿Qué es un reintegro de compra en la tarjeta débito?
Las tarjetas de débito son una manera conveniente de hacer pagos y compras. Sin embargo, puede aparecer un cargo en tu cuenta que sea mayor que la cantidad que anticipaste, o en algunos casos que no autorizaste en absoluto. Cuando esto ocurre, es posible que necesites solicitar un reintegro del pago.
Reintegro
Un reintegro de la tarjeta débito se produce cuando un comerciante o un banco revierte o cancela una transacción. El cambio aparece entonces como un crédito en la cuenta del extracto bancario del titular de la misma. Generalmente se necesita un recibo cuando se solicita la devolución de un comerciante, y en algunos casos puede ser necesaria la solicitud en persona. El titular de la tarjeta bancaria también puede ser contactado para asegurar que la cantidad reintegrada sea la correcta.
Sobrecargos
Muchas personas están familiarizadas con la experiencia de haber pagado de más por un artículo. En la mayoría de los casos, el cajero o comerciante que realizó el cargo simplemente cometió un error. Si tu cuenta está equivocada por unos dólares, es posible que sientas que no vale la pena el tiempo y esfuerzo requerido para iniciar una devolución. Sin embargo, si te han cobrado significativamente más de la cantidad que se acordó cuando compraste el artículo o artículos, el reintegro de los pagos puede ser necesario para evitar cargos por sobregiro o la suspensión de tu cuenta bancaria.
Fraude
El fraude se ha convertido en un motivo cada vez más común por el que las personas solicitan una devolución de los pagos realizados con sus tarjetas débito. Pueden producirse gastos fraudulentos cuando la tarjeta ha sido robada o cuando el número de tu tarjeta se ha visto comprometida. En los casos de fraude, Visa y MasterCard exigen que la tarjeta débito sea cancelada antes de que la reclamación de fraude pueda ser procesada. A los titulares de la tarjeta por lo general se les da 60 días desde el momento en que el cargo aparece en el estado de cuenta para presentar una reclamación.
Recomendaciones
Para evitar ser cobrado o responsable por cargos incorrectos o fraudulentos, se recomienda que los consumidores utilicen las tarjetas de crédito en lugar de las tarjetas débito cuando sea posible. Debido a ciertas restricciones, las tarjetas de crédito son menos propensas a ser sobrecargadas sustancialmente y por lo general ofrecen protección contra ciertos tipos de pagos. Si tienes que solicitar una devolución en tu tarjeta débito debes comunicarte con el comerciante que autorizó el cargo.