Negocios
¿Qué es la reestructuración organizacional?
Una organización empresarial hace cambios en el personal y los departamentos y puede cambiar cómo los trabajadores y departamentos se informan unos a otros para cumplir con las condiciones del mercado. Hay empresas que cambian la estructura organizativa para ampliar y crear nuevos departamentos para servir a los mercados en crecimiento. Otras empresas reorganizan la estructura corporativa para reducir el tamaño o eliminar departamentos para conservar la cabeza. A menudo, los nuevos dueños o administradores reordenan la estructura de negocio para crear un modelo de negocio familiar.
Cambio de estrategia
El clima de negocios dicta muchos cambios en la estructura organizacional. Los directivos de la empresa a menudo reorganizan la estructura corporativa para adaptarse a los cambios del mercado. Los administradores a menudo sacan a los empleados de las regiones donde las ventas están disminuyendo para concentrarse en las operaciones en los mercados florecientes. Algunas empresas crean nuevas divisiones para facilitar nuevos productos o líneas de productos. Algunas empresas han recortado personal de producción y los departamentos de ventas aumentaron debido a los excedentes de producción. Las ventas por Internet suelen conducir a las empresas a agregar departamentos técnicos.
Cambio de los tipos estructurales
Las empresas a menudo reordenan la estructura de negocio para seguir un nuevo modelo de negocio. Una compañía pequeña cambia de una estructura de organización funcional a un modelo de división de producto una vez que tiene ventas significativas para una serie de productos diferentes. Algunas empresas cambian la estructura organizativa a un modelo regional para asignar a los gestores locales los diferentes mercados afectados por factores regionales. Otras compañías crean una red matriz para colocar los mismos directivos clave sobre todos los distintos departamentos y divisiones.
Reducción de personal
Las empresas comúnmente reducen el tamaño para seguir funcionando durante una pérdida de ingresos. La mayoría de las empresas elaboran un modelo de esqueleto esencial de personal, materiales y servicios para permanecer en el negocio. Un CEO cerrará departamentos, hará caer las líneas de productos, despedirá a los directivos y venderá las instalaciones para mantener una empresa a flote. Los altos reorganizan la estructura de negocio para satisfacer las necesidades de la nueva organización en su tamaño más pequeño. El resto de los administradores suelen supervisar más departamentos con menor número de empleados en cada uno.
En expansión
La expansión corporativa exige la creación de nuevos departamentos para dará cabida a nuevos productos o nuevas instalaciones. Cualquier empresa que abre nuevas instalaciones para producir nuevos productos o departamentos internos adicionales ha de reordenar la estructura de negocio para incluir el nuevo personal. Los nuevos directivos de la empresa deben informar a los nuevos administradores de nivel superior responsables de la instalación de empresa nueva rama. Las empresas suelen hacer cambios en el tipo de estructura organizativa básica para reasignar la gestión en toda la estructura expandida.