Negocios
Como redactar un resumen ejecutivo para un plan de negocio
Un plan de negocio es un documento que identifica tu mercado específico, estrategias y consideraciones financieras. Estos documentos son usados como guías para los dueños de negocios. También puedes usar un plan de negocio como una forma de presentar tu negocio a posibles inversionistas o financistas cuando quieres obtener fondos adicionales. Una de las partes más importantes de un plan de negocio es el resumen ejecutivo, el cual debe de comunicar de manera precisa los objetivos específicos de tu negocio. Este resumen puede ser el éxito o fracaso de tu plan.
Para el párrafo inicial del resumen ejecutivo, escribe una breve reseña de la historia de tu compañía. Mantén esta sección solamente en la extensión de un par de oraciones. Incluye información acerca de los fundadores, el comité ejecutivo y la estructura legal. Usa la última oración del párrafo inicial para definir de forma precisa tus metas y objetivos. Esto es especialmente importante para posibles inversionistas que revisen tu plan de negocios. La clave es comunicar las metas específicas que esperas alcanzar con tu empresa.
Escribe un enunciado de misión que explique las razones por las cuales tu compañía está en el mercado. Este enunciado puede ser algo como "cambiando tus vidas a través de la innovación". Asegúrate de que el enunciado esté alineado con los valores principales de tu compañía.
Escribe un párrafo que explique el concepto de tu negocio. Este es una descripción que comunica los productos y servicios que tu empresa vende, los clientes a quienes se venderán estos productos y servicios y las ventajas competitivas que tu negocio tiene sobre los competidores.
Escribe un breve resumen financiero. El resumen ejecutivo debe identificar información financiera importante de tu empresa, incluyendo las proyecciones de ingresos, gastos y flujo de efectivo. Si buscas capital de inversión de los inversionistas, detalla cuánto dinero necesitas, cómo lo usarás y el retorno de inversión para ellos.
Incluye un párrafo que hable de los logros de tu compañía a la fecha. Detalla información acerca de patentes, licencias, oficinas, desarrollo de nuevos producto y la posición de tu empresa en el mercado.
Escribe un párrafo de resumen que provea el contenido del plan de negocio. Después de leer el resumen ejecutivo, tus lectores deben de saber qué esperar del documento completo. Termina el resumen ejecutivo escribiendo de nuevo los objetivos de la compañía.