Cómo hacer tu propia marca de productos comestibles

El pasar de la preparación de alimentos para tu familia y amigos hacia la comercialización de alimentos puede ser abrumador. Especialmente si deseas crear una marca propia con esa comida que vendes.

Hay muchos factores que deben tomarse en cuenta al decidir llevar tu comida a otro nivel. Por ejemplo, ¿deseas crear un producto que sea local o regional? ¿O quieres competir a escala nacional? ¿O tal vez quieres intentar con un negocio ya probado como las franquicias?

Considera que para crear y vender tu propia marca de productos comestibles tienes que cumplir una serie de actividades. Así que prepárate para alcanzar el éxito con los consejos que te presentamos a continuación.

1

¿Cuál es el producto que vas a comercializar?

Para iniciar:

  • Define con claridad cuál es el producto que vas a comercializar y las presentaciones en tamaño o volumen
  • Afina tus recetas y asegúrate que tenga algo que diferenciará tu marca de productos comestibles; existen, por ejemplo, muchas opciones como los productos picantes.
  • Generalmente los alimentos que se venden en las tiendas son perecederos, por lo que deberás asegurar las condiciones de conservación para garantizar su calidad
  • Analiza también las condiciones de embalaje y almacenamiento, ya que los productos comestibles a veces tienden a viajar largas distancias

Al respecto, Businessdictionary enfatiza que para desarrollar un producto exitoso es mejor limitar, desde el principio, tu atención de trabajo (y la de tu clientes) en un reducido número de productos. De acuerdo con los resultados que obtengas podrás diseñar nuevas opciones y expandir tu línea de productos con el tiempo.

Una vez definidas estas características llegará el momento de decidir el nombre que deseas para tu marca de productos comestibles. Debes considerar la personalidad que deseas para tu marca, pues el nombre debe ser una buena representación de ella. Posteriormente, mediante estrategias de marketing, podrás desarrollarla y posicionarla en el mercado que elegiste.

2

Configura tu negocio

Crea tu empresa con la figura legal más conveniente para ti.

  • Por ejemplo, puedes ser una sociedad de responsabilidad limitada, para lo que necesitarás la asesoría de un abogado competente en el tema para formalizarla.
  • Posteriormente, deberás acudir al sistema de registro de marcas en tu país para el proceso de registro.
  • Una vez creada tu empresa, debes abrir las cuentas bancarias necesarias para ejecutar las transacciones comerciales de compra y venta.
  • Consulta con tu gobierno local qué tipo de permisos o certificaciones necesitas para operar tu negocio.
  • También necesitas una licencia para la venta y manipulación de alimentos o una certificación ServSafe (en Estados Unidos) para producir alimentos para comercializarlos.
3

Otras consideraciones

Desarrolla el envase y el etiquetado de tus productos, con diseño llamativo para que tu marca tenga una personalidad que la distinga de cualquier posible competencia.

Es importante incluir información nutricional en las etiquetas, los ingredientes principales, las condiciones para la conservación, así como indicaciones de posibles efectos adversos.

En cuanto al envase, puedes crear un contenedor funcional para tu producto alimenticio que muestre el producto pero también permita proteger y conservar su contenido mientras se transporta o se almacena.

No dejes de leer: ¿Cómo comenzar un negocio de palomitas de maíz gourmet?

4

El sistema de producción

Determina como estará configurado tu sistema de producción para garantizar continuidad en tu línea de productos alimenticios:

  • Necesitarás espacios para almacenar las materias primas
  • También considera tener una cocina industrial para producir los alimentos
  • Y un sistema logístico para la distribución de los productos terminados en los supermercados o puntos de venta.

Existen distintas alternativas para la producción. Por ejemplo, puedes ejecutar todos los pasos o subcontratar a terceros para producir, envasar o distribuir. Revisa los costos y beneficios de cada opción y decide, con base a tus metas de rentabilidad.

Lo ideal es que busques información, a través de una asociación comercial de alimentos, lo que necesitas para configurar una estrategia comercial que satisfaga tus necesidades específicas.

Si vas a producir tú mismo, contrata al personal que necesitas para obtener la cantidad de producto a distribuir. Asegúrate de contratar a personas que tengan experiencia como trabajadores en la industria de alimentos. En este tipo de negocio es importante la salubridad y el cuidado al manipular los alimentos.

Utiliza las opciones disponibles para encontrar los trabajadores que ayuden a que tu negocio sea exitoso. En publicaciones locales y sitios web puedes encontrar al personal adecuado, contactarlos y entrevistar a tus candidatos potenciales. Conforme crecerá tu negocio podrás contratar a más empleados; pero sin importar el tamaño de tu empresa, siempre asegúrate de tener suficiente personal para cumplir con las demandas de tu mercado.

Te puede interesar: ¿Cómo comenzar un negocio de distribución de suministros fácilmente?

5

Expande tu negocio

Considera también estos elementos:

  • La logística de distribución es vital para la permanencia o el crecimiento de las ventas de tu producto.
  • Deberás crear una estrategia de marketing que posicione tu producto en la mente de los consumidores. Puedes usar estrategias de venta en línea o por medio de puntos locales de venta.
  • También puedes crear un sitio web para la venta de tu marca de productos comestibles; utiliza los mejores recursos para garantizar que tu presencia en la red sea efectiva. El sitio debe seguir tendencias actuales de marketing, como optimización en buscadores para que tu sitio web aparezca en las búsquedas de internet (Google, principalmente)

Igualmente contacta distribuidores de comestibles y abarrotes locales para la venta de tus productos. Trata de asegurarte un espacio en las estanterías de las tiendas de comestibles locales. La meta es que tengas presencia permanente y ofrezcas calidad en los productos.

Sin embargo, como nos indica Centra Foods, estos pasos no siempre se cumplen con rapidez y precisión; algunos pueden tomar meses y algunas decisiones serán difíciles, pero al final, si persistes, tendrás éxito.

×