Negocios
Procedimientos cara a cara de servicio al cliente
Los clientes deben ser considerados un activo para cualquier empresa u organización, ya que sin el cliente tu empresa no existiría. Si bien los procedimientos de servicio al cliente por teléfono son muy importantes, también debes saber cómo interactuar correctamente con tus clientes cara a cara. Si realizas un servicio telefónico adecuado pero el servicio cara a cara es malo, puedes dejar un mal sabor en el cliente respecto a tu negocio, resultando en una pérdida de ventas.
Mira, sonríe y saluda
Si ningún cliente entra a tu establecimiento, entonces no estarás en el negocio por mucho tiempo. A pesar de este hecho importante, con demasiada frecuencia, cuando los clientes entran por las puertas de un negocio no se les reconoce de una manera que les permita saber lo importantes que son. Deja que tus clientes sepan que son importantes y que tienen toda tu atención. Haz contacto visual con ellos desde el momento que ponen un pie a través de tus puertas. Al hacer contacto visual con ellos, asegúrate de sonreír. Verbalmente salúdalos y dales la bienvenida a tu lugar de trabajo y pregúntales cómo los puedes ayudar.
Debes estar disponible
Si el cliente dice que no necesita ayuda, déjale saber que todavía estás disponible para ayudarlo en caso de que cambie de opinión. No respires en el cuello del cliente, si no necesita ayuda, ya que hacerlo puede hacer que se sienta incómodo. Sin embargo, tampoco querrás estar demasiado lejos. Si el cliente necesita tu ayuda, él debe ser capaz de localizarte fácilmente.
Sé cortés
Abstente de hablar por tu teléfono celular, de enviar mensajes de texto o de usar dispositivos de música, tales como auriculares. Evita los murmullos y risitas con los compañeros de trabajo, ya que el cliente puede tener la impresión de que estás susurrando y riéndote de él. No sólo debes cuidar tu lenguaje verbal, sino que también debes estar atento a tu lenguaje corporal. Evita hacer cosas como voltear los ojos o suspirar como si el cliente en realidad fuera una molestia para ti.
Última impresión
Cuando el cliente deje tu lugar de trabajo, no lo ignores como si no lo vieras que se está yendo. Pregúntale si encontró todo lo que quería. Dile lo mucho que apreciaste su visita a tu negocio e invítalo a venir de nuevo. Hazle saber al cliente de las ventas futuras o especiales. Puede que vuelva a tu negocio el día de la venta y lleve a un amigo.