Cómo pedir un trabajo a un colega

El ingreso al mercado de trabajo en Estados Unidos puede ser agotador por la cantidad de puertas que es necesario tocar en busca de oportunidades. Por eso, en muchas ocasiones las conexiones adecuadas pueden abrir puertas y ayudarte a tener la ventaja que necesitas para conseguir un trabajo. Si tienes amigos y conocidos en los lugares correctos, puedes pensar en pedirles ayuda para conseguir empleo. Pero es necesario saber cómo hacerlo. Sigue leyendo este artículo de CUIDA TU DINERO para aprender cómo pedir trabajo a un conocido.

¿Por qué es bueno usar el apoyo de amigos?

El proceso de búsqueda de trabajo sin el apoyo de amigos puede resultar algo difícil, ya que estás compitiendo con muchos otros candidatos. Sin embargo, si un amigo te apoya, puede avisarte de inmediato cuando haya una oferta de trabajo disponible. También puede ser que tengas la fortuna de que tu amigo hable bien de ti para que te contraten o incluso puede contratarte directamente.

4 pasos previos a pedir trabajo

Para tener todo a tu favor, aquí te damos algunas recomendaciones con respecto a lo que sería mejor que tuvieras preparado antes de lanzarte a la búsqueda de un trabajo.

Paso 1: Tener curriculum vitae actualizado

Prepárate para venderte para el puesto. Tendrás que presentar un curriculum vitae y carta de presentación para solicitar la posición formal, por lo que debes tener preparados estos documentos. Tener tu currículum actualizado y bien organizado podría darte mejores oportunidades en el proceso de selección, ya que tu reclutador estará al tanto de todas tus habilidades y experiencia laboral.

Paso 2: Poner al día la red de contactos

Poner al día la red de contactos se trata de retomar el contacto con conocidos que pudieran ayudarte en tu búsqueda de trabajo. A menos que sea alguien que conoces desde siempre, es probable que tu antiguo contacto no te recuerde de inmediato. Toma algunas medidas proactivas para que se acuerde de ti. Tal vez puedas encontrar una razón personal para volver a conectarse, como, por ejemplo, que un amigo común se casó, o se movió de empresa. Úsalo como una excusa para iniciar nuevamente una conversación.

Puedes hacer nuevos contactos a partir de los que ya tienes. Puedes hacer esto a través de tus redes sociales profesionales como LinkedIn, redes sociales personales como Facebook o Instagram, o incluso en eventos de ‌networking‌, y en fiestas o reuniones. Las personas a menudo tienen un deseo innato de ayudar a los demás. Al pedir consejo o información, tu compañero puede encontrar una manera de ayudarte, ya sea refiriéndote al gerente de contratación para un puesto o invitándote a una entrevista para el puesto, si le es posible.

Paso 3: Renovar las redes sociales para profesionales

Redes profesionales como LinkedIn funcionan muy bien para mantener o renovar contactos, ya que en tu perfil se puede ver tu trayectoria profesional y tus atributos profesionales. Son como una especie de currículum un poco más informal. Procura mantenerlas al día con esta información y hacer publicaciones periódicas acerca de temas relacionados con el trabajo que te gustaría desempeñar.

Paso 4: Modernizar tu portafolio de trabajo

El formato y distribución de este portafolio dependerá de tu área de especialidad, ya que no es lo mismo un portafolio de arquitectura que un portafolio de diseño. Te recomendamos que te acerques con algún colega experto en el tema y le pidas consejos de como configurar uno de buena calidad. También puedes buscar en internet videos que expliquen cómo hacer un portafolio específicamente de tu área profesional.

También podría interesarte: Leyes de empleos para menores de 18 años

Diferentes maneras de contactar al amigo

Tienes varias opciones para poder contactar al amigo que crees que te puede ayudar a conseguir trabajo. Todo dependerá de qué recursos tengas disponibles y también de la personalidad de tu amigo y su disponibilidad. Aquí te decimos las opciones más comunes para que elijas la que más se acople a tus necesidades.

En persona

Para contactar a tu amigo en persona, te podríamos recomendar, como primera instancia, un ambiente amigable e informal como una cafetería. Podría ser que tu amigo te pida que vayas a su oficina, lo cual sería una reunión mucho más formal. Cualquiera que sea el caso, te recomendamos asistir con tu currículum y portafolio listos, además de vestir de manera adecuada para la ocasión. Es el modo más personal y que te asegura obtener alguna clase de respuesta inmediata por parte de tu contacto.

Hablar por teléfono

Este método podría funcionar muy bien si tu contacto no tiene mucha experiencia con los medios electrónicos. Además, resulta más personal escuchar la voz de alguien que simplemente leer un correo electrónico o mensaje. Lo mejor podría ser que le preguntes a tu contacto de antemano a qué hora puede atender tu llamada y a qué número prefiere que le llames. Si no existe esta posibilidad, evita llamar en fin de semana, en horas fuera del horario de oficina o durante vacaciones o días festivos.

Mandar una carta por correo

Este método podría parecer un poco anticuado, pero puede ser conveniente si sabes que es la forma de contacto preferida de tu amigo. Para usar este medio de comunicación te recomendamos averiguar la dirección postal de su lugar de trabajo para que le envíes tu carta ahí y no a su casa, ya que se podría considerar de mala educación molestarlo con cuestiones de trabajo en su lugar de descanso. Normalmente, tu carta tardará un poco en llegar y si tu amigo decide usar este medio para responder, también llevará más tiempo. Te recomendamos ser paciente.

Enviar un correo electrónico

Una de las formas más comunes y fáciles de ponerte en contacto con tus amigos para conseguir un nuevo trabajo es a través de un correo electrónico. Sería bueno investigar la dirección de correo electrónico del trabajo de tu amigo, pero su respuesta por este medio también podría llevar un poco de tiempo, así que no te desesperes.

Elegir una línea de asunto clara permite al destinatario reconocer inmediatamente por qué te estás poniendo en contacto y le ahorra un tiempo valioso. Un método probado para construir líneas de asunto es mantenerlas relativamente cortas.

Recuerda que la buena ortografía y redacción normalmente son un buen indicador para el que recibe el correo, así que te sugerimos que cuides estos detalles. Otro aspecto importante es adjuntar tu curriculum vitae, tu portafolio y tu información de contacto.

Escribir mensaje de texto

Este medio es mucho más informal y te recomendamos usarlo solo cuando tengas mucha confianza con la persona a la que estás contactando. Al ser más informal, puedes prescindir del formato de correo electrónico que incluye saludos y despedidas convencionales. Sin embargo, aunque sea más informal, de cualquier forma procura no escribir un mensaje de texto en fin de semana o fuera del horario de oficina. Un ejemplo de las plataformas que podrías usar es WhatsApp.

Consejos para preparar lo que quieres decir

La forma en la que se dicen las cosas y se plantean las solicitudes podrían hacer la diferencia y ayudarte a conseguir lo que deseas o, por el contrario, perjudicarte. Te sugerimos que estas características de comunicación estén presentes en cualquiera de los medios de comunicación que elijas.

Ser claro

Quizá sea bueno que desde un principio seas muy claro y específico con respecto a la razón por la cual estás contactando a tu amigo. Lo mejor será que no le des muchas vueltas ni trates de disfrazar este acercamiento como un intercambio meramente social.

Mantenerse breve

Comparte tu situación laboral actual. Si estás desempleado o simplemente en busca de una oportunidad diferente, informa a tu colega brevemente sobre tu objetivo y tus habilidades y experiencia. Toma en cuenta que si escribes un texto muy largo es muy probable que no se lea en su totalidad.

Indicar lo que buscas

Te sugerimos ser muy claro y preciso respecto al tipo de trabajo que quieres solicitar. Esto es básico para que tus amistades sepan qué es lo que estás buscando exactamente, y así, poder ayudarte o dirigirte con alguien que pueda hacerlo.

Tener algo que ofrecer

Otro consejo sería que no pidieras abiertamente el puesto de trabajo, sino más bien que describieras lo que tú tienes para ofrecer a la empresa. Habla brevemente de tus logros y experiencia profesional y de cómo esto resultaría de ayuda a la empresa.

Agradecer

Avísale a tu conocido el resultado de la recomendación o referencia. Por ejemplo, si consigues un empleo gracias a él o ella, llámale para decirle y expresar tu gratitud. Si no consigues el trabajo, actualízalo para darle las gracias por la referencia y hacerle saber que sigues en búsqueda de empleo.

También es buena idea agregar un agradecimiento al final de los correos o decirlos antes de colgar el teléfono. Es importante saber agradecer a la otra persona por su tiempo y por haberte escuchado o leído.

Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre profesión y ocupación?

Antes de dar el paso

Antes de pedir el favor a tu amigo o conocido, pregúntate si en verdad quieres el trabajo, ya que sería muy incómodo si tu amigo hiciera el esfuerzo de ayudarte y al final declinaras la invitación a una entrevista de trabajo. Averigua si esto puede beneficiar a tu conocido también, pues tal vez le ofrezcan algún bono por referidos. Analiza qué tan cómodo te sientes pidiendo este favor, porque si crees que podría ser incómodo para ambos, mejor busca otra opción y conserva la amistad. Considera cómo te sentirías en el caso de que tu contacto te diga que no puede ayudarte. Si esta respuesta dañaría tu relación, sería mejor buscar otro modo. De igual forma, analiza si te gustaría trabajar con, o cerca de esta persona, y cómo te hace sentir esta situación.

¡Comienza hoy!

Como puedes ver, hay muchas cosas qué considerar antes de acercarte a un conocido para que te ayude a encontrar un trabajo. Si bien completar y considerar todo esto no te garantiza un éxito seguro, es muy probable que por lo menos haga que tu red de contactos crezca. Así que anímate a hacerlo para obtener experiencia y quizá hasta un nuevo empleo. Y si quieres saber más sobre finanzas y búsqueda de empleo, no dudes en seguir consultando los artículos de CUIDA TU DINERO.

×