Créditos
¿Qué pasa si mi deuda va a una agencia de cobranzas y continúo sin pagar?
Cuando te enfrentas con una deuda que no puedes pagar, el acreedor suele darle la factura a una agencia de cobros. En ese momento, la agencia trata de obtener el dinero de ti pero es posible que aún no puedas pagar la deuda. Si no pagas, la agencia de cobranza podría tomar medidas adicionales.
Contacto
Si no pagas tu deuda a la agencia de cobro, se iniciará un contacto más frecuente. La agencia de cobros puede llamarte y enviar estados de cuenta por correo. Incluso puede comunicarse contigo en el trabajo a menos que específicamente les digas que no está permitido. La agencia de cobranza no puede llamarte en momentos inconvenientes, como antes de las 8 de la mañana o después de las 9 de la noche. Si el cobrador te llama antes o después de esas horas sería considerado acoso, de acuerdo con la Comisión Federal de Comercio que es la agencia que hace cumplir las prácticas justas en el cobro de deudas por ley.
Demanda
Si continúas sin pagar tu factura a la agencia de cobranza con el tiempo podrías encontrarte con una demanda. La agencia de cobranza tiene derecho a demandarte para cobrar la deuda. Cuando esto suceda serás citado para comparecer ante un tribunal civil en un día determinado. A menos que puedas probar que no tienes esa deuda la agencia de cobro suele obtener un fallo en tu contra y puede utilizar esa sentencia para conseguir el dinero.
Ejecución de la sentencia
Después de que la agencia de cobranza reciba un fallo en tu contra, puede ejecutarla de varias maneras. Podría permitirte establecer un plan de pago o podría empezar a embargar tu salario. Otra opción es la de exigir tu cuenta bancaria o tu propiedad personal. Si el acreedor toma tu propiedad personal, entonces puede venderla para liquidar la deuda que tienes. Cuando el acreedor saca el dinero de tu cuenta bancaria, puede tomar cualquier cantidad.
Hallando una solución
En muchos casos la agencia de cobranza puede querer evitar presentar una demanda en tu contra, ya que tendría que contratar a un abogado y compartir la cantidad que recaude. Debido a esto, generalmente puedes negociar con la empresa de cobranza la forma de pagar tu deuda. En muchos casos, la agencia aceptará menos de lo que debes ya que puede haber comprado tu deuda por mucho menos de la cantidad total y podría estar dispuesto a negociarla.