Finanzas
Ayuda del gobierno para madres solteras en Estados Unidos
Según estudios de la Organización de Naciones Unidas, en todas las regiones, a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada alrededor del 20% a nivel mundial. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen estancados debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. A su vez, las situaciones de pobreza acrecientan las desigualdades y desventajas en el acceso a recursos y oportunidades para las mujeres.
Sin duda alguna, esta situación pone a la mujer en desventaja, en especial si vive sola, es madre soltera o no tiene un trabajo que le genere lo suficiente para cubrir sus gastos y necesidades. Afortunadamente, existen diversos programas de asistencia social que ayudan a mujeres con ingresos limitados, como los programas de ayuda del gobierno para madres solteras en Estados Unidos. En este artículo de CUIDA TU DINERO te explicamos en qué consisten algunos de estos programas.
¿Qué son los programas de asistencia social?
Los programas de asistencia social o programas sociales son una iniciativa que pone en práctica el gobierno federal o local para mejorar el nivel de vida de una parte de la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad. Usualmente, protegen a grupos de personas que:
- no tienen vivienda;
- son padres solteros;
- tienen ingresos limitados;
- acaban de perder su empleo;
- viven en zonas desfavorecidas;
- sufren de alguna discapacidad;
- necesitan recursos para culminar sus estudios;
- están diagnosticados con enfermedades crónicas u ocupacionales.
También hay fundaciones que ayudan a mujeres solteras, familias de bajos recursos o con problemas económicos. Algunas reciben subvenciones del Estado o donaciones de capital privado.
Requisitos de elegibilidad para los programas
Los requisitos para postularse y acceder a estos programas dependen de la naturaleza de la ayuda, pero usualmente se reducen al monto de los ingresos anuales, si se tiene o no propiedades y al número de cargas familiares del solicitante. Los beneficiarios de este tipo de beneficios gubernamentales deben demostrar que sus ingresos están por debajo de una cantidad establecida, que es un porcentaje del nivel federal de pobreza.
La edad, sexo o la condición de salud puede ser un factor determinante para la solicitud y posterior aprobación de las ayudas económicas del gobierno. La mayoría de los programas también requieren que el o la postulante sea ciudadano/a de los Estados Unidos o no ciudadano/a elegible. Y muchos programas tienen requisitos estatales basados en el tamaño de la familia y detalles sobre los ingresos familiares combinados.
Ayuda para vivienda a madres solteras
En Estados Unidos existen varios programas de ayuda para vivienda disponibles para madres solteras que necesitan asistencia para encontrar y mantener un apartamento o casa segura y asequible.
Departamento de Vivienda y Desarrollo Humano
El Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés) cuenta con diferentes programas de ayuda para mujeres solteras que no tienen vivienda, como los son los apartamentos de propiedad privada con alquiler reducido, los apartamentos para personas de bajos ingresos, ancianos y personas con discapacidad en la vivienda pública, o el programa de vivienda Sección 8.
Apartamentos de Sección 8
Los apartamentos de Sección 8 permiten que las madres solteras obtengan viviendas asequibles y de calidad, lo que puede ser difícil de lograr sin asistencia financiera. Los participantes del programa pagan una parte del alquiler, que se basa en sus ingresos, y el HUD paga el resto directamente al propietario de la vivienda. De esta manera, los apartamentos de Sección 8 ayudan a las madres solteras a aliviar la carga financiera de pagar el alquiler, lo que les permite mantenerse a sí mismas y a sus hijos en una vivienda segura.
Además, los apartamentos de Sección 8 suelen estar ubicados en comunidades con buen acceso a transporte público, escuelas y otros servicios, lo que puede ser beneficioso para las madres solteras que necesitan acceso a estos servicios para trabajar o cuidar de sus hijos. También hay programas de apoyo disponibles a través del HUD y de organizaciones locales que pueden proporcionar asistencia adicional a las madres solteras que viven en apartamentos de Sección 8, como lo es el asesoramiento de vivienda y programas de educación financiera.
Vales de elección de vivienda
Este programa está abierto para las personas de recursos limitados que buscan una vivienda en alquiler. El solicitante debe encontrar una casa o departamento que cumpla con los requisitos mínimos de salud y realizar la solicitud. El monto de cada vale dependerá de los ingresos, cargas familiares y el sector donde vive la persona.
Cada oficina local tiene sus normas particulares. En algunos casos, solo basta que sea un hombre o mujer de bajos recursos, pero en otros, solo le otorgan vales a las mujeres con hijos o familias. Te recomendamos que investigues bien cuáles son las normas en tu localidad.
Programa de vales de compra de vivienda
Este programa ofrece ayuda para el pago de hipotecas y otros gastos asociados con el mantenimiento del hogar. Para acceder a este programa, los solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- no tener otra vivienda a su nombre;
- alcanzar el ingreso mínimo exigido por las oficinas locales;
- tener un trabajo de tiempo completo;
- acudir a unas citas de asesoría impartidas por la oficina;
- ser cabeza de familia (por eso está disponible para madres solteras).
Préstamos hipotecarios FHA
Son tramitados a través de bancos aprobados por la Administración Federal de Vivienda (FHA). Aunque es un préstamo, es más flexible que los demás del mercado, pues no se exigen altos puntajes de crédito y sus costos son reducidos.
Programas de ayuda para obtener alimentos
Además de programas de vivienda, también existen programas de ayuda para alimentos disponibles para madres solteras en los Estados Unidos.
Programa de WIC cerca de mi
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proporciona subsidios para que las personas de bajos ingresos puedan llevar una dieta sana. A este programa se le conoce Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC). Solo pueden acceder a él mujeres embarazadas o en período de lactancia y niños menores a los 5 años de edad que tengan una deficiencia nutricional.
Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP)
El programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), también conocido como cupones de alimentos, es uno de los programas más comunes y está disponible para ayudar a las familias de bajos ingresos a comprar alimentos saludables.
SNAP es administrado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y proporciona asistencia financiera mensual para la compra de alimentos elegibles en tiendas de comestibles autorizadas. Las madres solteras pueden solicitar SNAP si cumplen con los requisitos de elegibilidad, que incluyen tener ingresos y recursos limitados.
Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia (TEFAP)
El Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia (TEFAP) es un programa federal de ayuda alimentaria que proporciona alimentos a organizaciones comunitarias locales, como bancos de alimentos y despensas de alimentos, para ayudar a las personas y familias de bajos ingresos en situaciones de emergencia.
Las madres solteras pueden recibir ayuda del TEFAP a través de estas organizaciones locales si cumplen con los requisitos de elegibilidad. El programa proporciona alimentos variados y nutritivos, como carne, frutas, verduras y productos lácteos, para ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.
Programa Nacional de Almuerzos Escolares
El Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP) puede ayudar a las madres solteras al proporcionar comidas nutritivas y económicas para sus hijos durante el día escolar. Las madres solteras que cumplen con los requisitos de elegibilidad pueden solicitar que sus hijos reciban comidas gratuitas o a precio reducido en la escuela.
¿Qué programa apoya a madres solteras en la salud?
Medicaid
Las madres solteras pueden recibir atención médica de alta calidad para ellas y sus hijos sin preocuparse por los altos costos gracias a Medicaid, programa de salud para personas y familias de bajos recursos del Seguro Social. Además, este programa también puede ayudar a las madres solteras a pagar los costos de los medicamentos recetados y otros servicios médicos que no están cubiertos por su seguro médico.
Medicare
A diferencia del Medicaid, que está diseñado para ayudar a personas y familias de bajos ingresos, el Medicare se centra en brindar atención médica a los adultos mayores. Sin embargo, si una madre soltera es elegible para el Medicare debido a su edad o discapacidad, puede beneficiarse de la cobertura de atención médica y servicios que el programa proporciona.
CHIP
CHIP significa Programa de Seguro Médico para Niños (Children's Health Insurance Program, en inglés). Es un programa federal de seguro de salud que proporciona cobertura de atención médica a niños y jóvenes menores de 19 años de familias de bajos ingresos que no son elegibles para Medicaid. El programa CHIP puede ser de gran ayuda para las madres solteras porque les permite obtener cobertura de atención médica para sus hijos sin incurrir en costos elevados.
Ayuda económica a madres solteras
Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF)
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) ofrece programas federales en cada estado. Uno de los más solicitados es el Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF). Los programas administrados por cada estado pueden incluir asistencia para el cuidado infantil, preparación laboral y asistencia para el trabajo para ayudar a fomentar la seguridad económica y la estabilidad. Aunque es una iniciativa federal, los requisitos pueden variar según tu ubicación, sin embargo, los más comunes son:
- tener un hijo de 18 años o menos;
- estar embarazada;
- tener 18 años o menos y ser el jefe de su hogar.
Crédito fiscal
El Crédito Tributario por Hijos es un beneficio tributario que le permite a la madre soltera o a otros contribuyentes que tienen hijos menores de 17 años reducir su carga tributaria. El crédito se basa en la cantidad de hijos elegibles que tiene la contribuyente y su ingreso anual.
Ayuda para pagar factura de luz
Para ayudas con el pago de las facturas de energía eléctrica o gas, está el programa Low Income Home Energy Assistance Program (LIHEAP). Provee asistencia en más de 50 estados de los Estados Unidos.
Ayuda para pagar el internet
Lifeline es un programa de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que puede ayudar a las madres solteras a pagar el servicio telefónico fijo, celular e internet.
Ayuda para madres solteras indocumentadas
Las inmigrantes indocumentadas no califican para la mayoría de los beneficios de programas gubernamentales, incluidos los cupones de alimentos de SNAP y el Seguro Social. No califican para la asistencia federal de vivienda. La única cobertura médica que tienen es para visitas a la sala de emergencias, por lo que generalmente no reciben atención preventiva, a menos que sea pagada por un seguro privado obtenido a través de un empleador.
En el caso de la cobertura médica para personas indocumentadas es importante que las madres solteras con dicho estatus migratorio busquen opciones de atención médica de bajo costo, como clínicas comunitarias, instituciones religiosas u organizaciones sin fines de lucro que puedan ayudarles.
Becas de estudio para madres solteras
Existen becas de estudio específicas para madres solteras en Estados Unidos. Estas becas pueden ayudar a cubrir los costos de matrícula, libros y otros gastos relacionados con la educación. Por ejemplo, la Beca para Madres Solteras de Soroptimist (contenido solo en inglés) ofrece becas a madres solteras que buscan mejorar su situación económica a través de la educación. Está también la beca de la Fundación Jeannette Rankin para Mujeres (contenido solo en inglés) que ofrece becas a mujeres mayores de 35 años, incluyendo madres solteras, que estén buscando continuar su educación.
Si lo necesitas y eres elegible, ¡aplica a un programa del gobierno!
Como has podido ver en este artículo de CUIDA TU DINERO, existe ayuda del gobierno para madres solteras en Estados Unidos de diversa índole. Este tipo de programas, descritos arriba, son algunos de los que les otorga ayuda financiera para cubrir sus necesidades y las de sus hijos. Es importante destacar que cada programa de apoyo económico tiene requisitos específicos, y es necesario verificar la elegibilidad en cada uno antes de presentar una solicitud.