Negocios
Objetivos del mantenimiento preventivo
Hay una serie de razones diferentes por las que un programa de mantenimiento preventivo puede tener sentido para un individuo o una organización que se ocupa de cualquier tipo de estructura, equipo u otro artículo que sea objeto de mantenimiento y reparaciones periódicas. Por ejemplo, cambiar regularmente el aceite de tu automóvil es un programa de mantenimiento preventivo, y también el que el gobierno reconstruya los motores a reacción de un avión de combate después de un número de horas de uso. La mayoría de las organizaciones y personas tienen algún tipo de programa de mantenimiento preventivo, lo llamen así o no. Hay una serie de objetivos detrás de éste que son comunes para todos, desde un mecánico de fin de semana hasta una corporación multinacional importante.
Mejorar fiabilidad
Uno de los objetivos del mantenimiento preventivo es mejorar la fiabilidad global de un sistema o pieza de equipo o maquinaria. Si tu automóvil falla todo el tiempo, querrás encontrar una manera de que sea más fiable, y las grandes corporaciones y empresas quieren lograr lo mismo con sus equipos, camiones e instalaciones. Este es un objetivo principal de un programa de mantenimiento preventivo.
Disminuir costos
Otra de las razones para participar en un programa de mantenimiento preventivo es disminuir el costo de reemplazo o reparación. Para usar la analogía del automóvil, vamos a decir que nunca le has cambiado el aceite y el motor se bloquea. Tal vez tengas que gastar varios miles de dólares para sustituirlo. Sin embargo, si cuentas con un programa de mantenimiento preventivo, es posible que sólo tengas que sustituir una parte del motor, o tal vez no tengas que reemplazarlo en absoluto.
Intervalos más largos para un reemplazo
Dado que la maquinaria que se opera y recibe mantenimiento de manera preventiva puede funcionar un largo período de tiempo antes de requerir ser reemplazada o recibir servicio técnico, la esperanza de vida general de los elementos que son objeto de un programa de mantenimiento preventivo se incrementa, dando lugar a intervalos menos frecuentes para su reparación o sustitución.
Arreglar los problemas antes de que ocurran
Un buen programa de mantenimiento preventivo puede ayudar a descubrir y reparar los problemas antes de que ocurran. Por ejemplo, si se observan partículas metálicas en una reposición de líquidos hidráulicos, un mecánico podría saber que algo funcionará mal en el futuro, de modo que podría evitar una falla catastrófica. De esta forma, un buen programa de mantenimiento preventivo cumple todos sus objetivos.