Finanzas
¿Qué es la objetividad en la contabilidad?
Para poder saber qué es la objetividad en la contabilidad, primero deben saber que los principios de contabilidad aceptados están representados por reglas y convenciones que contribuyen a la probabilidad de que los estados financieros de la empresa proporcionen información fiable y detallada sobre sus resultados de operación y situación financiera de la misma.
No dejes de leer: ¿Los activos netos pueden ser negativos en una hoja de balance?
Cada una de las cuales son útil en los procesos de toma de decisiones y por lo tanto, es esencial que la información presentada sea objetiva, lo que significa que sea imparcial y libre de valoración subjetiva, lo que no permitiría la intromisión de otros analistas.
Definición de la objetividad en la contabilidad
La objetividad requiere que las medidas presentadas en los estados financieros se basen en evidencia verificable, como un rastro electrónico o de papel que soporte las operaciones representadas en las declaraciones.
En términos prácticos, un atributo esencial de cada medición en los estados, es que un resultado idéntico se obtenga por dos observadores independientes, no influenciados por opiniones o percepciones personales, lo que daría una clara evidencia del buen manejo financiero de la compañía.
Propósito de la objetividad en la contabilidad
La dependencia de evidencia verificable durante la medición de los resultados financieros hace posible comparar los de más de un período y más de una empresa.
Esto es posible, sólo si la información presentada en los estados financieros es objetiva, lo que a su vez, proporciona la seguridad de que los datos son fiables y uniformes.
Creación de los estados financieros
La objetividad requiere que el contador permanezca imparcial en los procesos que conducen a la documentación de las transacciones y la creación de los estados financieros, lo que significa que los datos financieros que se informan están libres de prejuicios personales de toma de decisiones.
Interprete las políticas contables
La objetividad también requiere que el preparador de los estados financieros sea intelectualmente honesto, lo que significa que él interprete las políticas contables de manera veraz y oportuna, de manera que soporten una auditoría externa de cualquier calidad de consultores externos.
Además, un contador encargado de la preparación de estados financieros para un cliente debe evitar cualquier conflicto de intereses en el trato con el mismo, lo que impide tanto una relación personal como de negocio entre el contador y el cliente.
Ya que esto, puede devenir en una situación irregular, que traería consecuencias muy perjudiciales para la empresa. Por eso, es bueno que aquella persona encargada de las políticas contables de una empresa, sepa calcular activos corrientes.
Ejemplo de costo original
Jamie Pratt señala en la Financial Accounting in and Economic Context lo siguiente. La contabilidad financiera en un contexto económico de los activos que incluyen los gastos anticipados, ejemplo de costo original y activos intangibles, valores y bienes.
Por otra parte, las plantas y el equipo deben ser valorados en el balance general a su costo original, que es el precio que se paga cuando se adquiere un activo.
Además, estos activos pueden ser valorados por su valor neto contable, que es el costo original ajustado por depreciación o amortización.
El uso de costo original es aceptable en este caso, porque la fiabilidad de los datos de coste es apoyada por evidencia documentada, que permite que los datos sean verificados objetivamente.
Ejemplo de valor presente
Aunque se prefiere contabilizar los activos a su costo original en muchos casos, una situación en la que un activo se valora y se presenta en el balance por el valor presente neto.
En este caso, el ejemplo de valor presente en el principio de objetividad permite que los contratos se reporten al valor presente.
De esta manera, será representando flujos de efectivo futuros asociados con el activo, descontados del presente.
Esto ocurre, porque los flujos de efectivo futuros como resultado del contrato, pueden determinarse objetivamente con los estados financieros de una persona, empresa u organización.
No se deben usar prácticas desleales
En esta delicada profesión de contador público colegiado deben abstenerse de cualquier práctica irregular que atente contra sus principios morales y éticos, y por ende no se deben usar prácticas desleales como inflar informes financieros con el fin de obtener prebendas.
Te puede interesar: ¿Cómo calcular la pérdida por deterioro?
Igualmente las empresas deben cuidarse de tener toda la información financiera al día con la finalidad de que si la administración central en un ejercicio de rutina, decida hacerles una inspección contable.
No tengan resquicios por donde poder atacarlos, y así como siempre serán galardonados con el premio a la mejor corporación del año.