Cómo llenar un formulario de autoevaluación de desempeño en el trabajo

Llenar una auto-evaluación de tu desempeño en el trabajo antes de tu revisión anual o semestral se ha convertido en la norma en la mayoría de las empresas. Y en la mayoría de los casos la forma de auto-evaluación es estándar, con varias categorías relativas a aspectos específicos de tu descripción del trabajo, cada una con una clasificación numérica y un área para una explicación más detallada. El formulario por lo general tiene una sección final para la clasificación de tu desempeño general y las áreas que necesitan mejorar. En la mayoría de los casos, el empleado y el gerente que realiza la revisión llenan el mismo formulario y los intercambian antes de la revisión.

Manten el balance en tu auto-evaluación. Mantener un tono positivo es importante, pero no hay que exagerar tus fortalezas y por la misma razón no magnifiques tus defectos. Un autoevaluación excesivamente positiva o negativa obtiene una revisión general con el pie equivocado y pone al gerente en una posición incómoda.

Haz énfasis en tus contribuciones al negocio a través del formulario. Usa ejemplos específicos de las contribuciones que has hecho y el beneficio para la empresa, tanto en las secciones más descriptivas como en las diferentes categorías de responsabilidad del trabajo.

Haz una lista de tus logros personales durante el año. Incluye frases tales como "aprendí un nuevo lenguaje", "asistí a dos seminarios de capacitación" y "obtuve una certificación profesional nueva."

Admite algunas áreas que necesitan mejoras. Nadie es perfecto, e incluso un excelente empleado tendrá algunas debilidades en las que necesita trabajar. Si tienes un problema en el área de tu trabajo, ofrece una métrica específica de rendimiento que mejorarás en una cierta cantidad para la próxima revisión.

×