Negocios
Línea de producto frente a mezcla de producto
En los esfuerzos de mercadotecnia de una compañía, tanto la línea de productos como la mezcla que se utiliza son importantes a largo plazo. Aunque ambos son similares, no son lo mismo y cada uno cuenta con un impacto drástico en el éxito de la compañía. Una mezcla de producto está potencialmente comprendido de varias líneas de productos.
Línea de producto
Una línea de producto es un grupo de productos que están muy relacionados y son promovidos juntos. Por ejemplo, cuando una compañía crea un grupo de productos que tratan sobre la higiene, como crema de afeitar, jabón y champú, esto se conoce como línea de producto. Por lo general comparten el mismo logotipo, la marca y el esquema de color. De esta manera los clientes pueden identificar fácilmente otros productos dentro del mismo grupo. Los productos no son exactamente iguales, pero por lo general comparten las mismas características.
Mezcla de producto
La mezcla del producto de una compañía involucra todos los productos que tiene una compañía para vender. Incluye varias líneas de productos o productos individuales que no caen en esa línea. Por ejemplo, si una compañía cuenta con una línea de productos para la higiene y también es propietaria de una línea de productos de limpieza para el hogar, todos esos productos juntos constituirán la mezcla de producto de la compañía. Cada línea se combinará con el resto para crear la mezcla total.
Diversificación
Muchas compañías se enfocan en la mezcla de productos porque ayuda a diversificar sus ofertas. En lugar de enfocarse en un tipo particular de producto, una compañía puede proponer una amplio rango de productos. De esta manera, aún cuando una línea de productos no se venda bien, los otros productos pueden apoyarlo. En algunos casos las compañías pueden tener una mezcla de producto demasiado amplia, provocándoles consumir recursos que pudieron haber usado de otras maneras más efectivas.
Precio de la línea de producto
Una de las aplicaciones potenciales de usar la línea de producto es ayudar con el precio. Cuando una compañía produce una línea de productos que son muy similares entre ellos, pueden usarlo para fijar el precio de los productos efectivamente. Por ejemplo, muchas compañías utilizan el método de precio de producto "bueno, mejor, el mejor". El producto de entrada tiene el precio menor seguido por un mejor producto y después por el mejor. Esta puede ser una manera de satisfacer los diferentes grupos de precios de los clientes.