Negocios
Cómo iniciar un negocio de laboratorio médico
Los laboratorios médicos difieren de los laboratorios de investigación o académicos ya que estos manejan muestras biológicas e información confidencial de los pacientes. Su personal está compuesto por profesionales de diferentes orígenes y experiencia en las ciencias de laboratorio clínico. Una persona con un conocimiento de los negocios suele ser la persona encargada de gestionar los recursos financieros y humanos de un laboratorio. Comenzar un laboratorio como una empresa requiere adquirir el equipo y la gente adecuada.
Ubicación y equipo
Busca un lugar que pueda albergar todo el equipo que instalarás en el laboratorio. Recuerda que el laboratorio también deberá disponer de zonas para una oficina, procesamiento de las muestras y un lugar para que los empleados guarden sus pertenencias personales. El laboratorio también necesitará gran capacidad de almacenamiento de reactivos y piezas de equipos y suministros para la recogida de muestras.
Asegúrate de que tu ubicación tenga abundancia de agua y el acceso de eliminación para alimentar a los analizadores y para deshacerse de los residuos. Debe haber tomas eléctricas para todos los analizadores de laboratorio que haya que enchufar. Del mismo modo, un generador eléctrico de respaldo debe estar disponible.
Instala todos los analizadores de laboratorio en una configuración que permita la mayor cantidad de la movilidad del personal de un analizador a otro. Recuerda que los analizadores producen una gran cantidad de calor, así que las habitaciones donde estén ubicados deben estar bien ventiladas.
La acreditación y el personal
Consulta con el departamento de salud tu estado sobre cualquier licencia requerida para operar el laboratorio. Algunas ciudades y gobiernos locales también pueden requerir licencias y una supervisión del laboratorio.
Además de las licencias, los estatutos federales requieren que los laboratorios estén acreditados por la Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones de Salud (o una agencia de acreditación equivalente). Sin la acreditación, el laboratorio no podrá cobrar determinados programas de seguro públicos y privados de los servicios.
Contrata a todo el personal necesario para las operaciones del laboratorio. Asegúrate de que todos ellos cumplan con los requisitos establecidos por tu estado, incluyendo la educación y la concesión de licencias. Los tecnólogos médicos están capacitados para supervisar los departamentos dentro del laboratorio. Los técnicos de los laboratorios médicos están capacitados para operar los analizadores y hacer las pruebas.
Contrata a las personas adecuadas para los puestos de liderazgo. Un patólogo, que es un médico con formación especializada en medicina de laboratorio, se encargará de supervisar los aspectos científicos del laboratorio. Un director de laboratorio, que tendrá formación en gestión empresarial, se encargará de supervisar el presupuesto y los aspectos del personal del laboratorio. El personal de apoyo, como auxiliares administrativos y el personal de procesamiento de la muestra, también son claves.
Anuncia tus servicios en los consultorios médicos locales, hospitales y clínicas. Explícales qué tipo de pruebas llevarás a cabo en el laboratorio, el costo, y por qué tu laboratorio es mejor que otros.