Inversiones
¿Qué es infravalorar o sobrevalorar acciones?
Las acciones de comercio se valoran en dólares en el mercado de valores. Los accionistas determinan el precio basados en la oferta y la demanda para un título de renta variable o para acciones. En ocasiones los inversores se equivocan y colocan un valor inapropiado en una acción. Hay múltiples factores que causan esto, incluyendo el mercado emocional.
Identificación
Cuando los inversores infravaloran una acción, el precio del mercado no refleja el verdadero valor de la acción. En lugar de esto, el precio de mercado disminuye a pesar de las bases sólidas, incluyendo las ganancias y las ventas en crecimiento en una compañía. Una acción sobrevalorada tiene un precio inflado. La sobrevaluación crea lo que se conoce como burbuja, o un precio de inflación artificial.
Efectos de la infravaloración
Cuando una acción está infravalorada, evita que la compañía alcance su verdadero potencial en el mercado de valores. Los accionistas pierden la oportunidad de ganancias y al compañía no puede encarar planes de crecimiento más agresivos como los que realizaría si estuvieran financiados por el mercado de valores.
Efectos de la sobrevaloración
Una acción sobrevalorada genera altas ganancias por un tiempo pero eventualmente, cuando los fundamentos de una compañía (su verdadero potencial de ganancias) sale a la superficie, los inversores pueden tener grandes pérdidas. Esto ocurrió con el auge de la tecnología a fines de 1990, cuando las acciones no se dispararon en rentabilidad como lo hicieron en las especulaciones. Eventualmente, muchas compañías de Internet fallaron y los inversores perdieron grandes sumas de dinero.
Comercio emocional
Además de las acciones individuales, una industria o todo el mercado de valores puede ser considerado infra o sobre valorado. Esto puede ser el resultado del comercio emocional. El miedo y la euforia pueden llevar a los inversores a tomar decisiones de mercado emocional, lo que puede llevar a que las acciones se infravaloren o se sobrevaloren.
Estrategia de inversión
Una manera de entrar en los mercados es comprar acciones cuando son infravaloradas y luego venderlas cuando están sobrevaloradas. Según MSN Money, una manera de determinar el valor real de una acción es basarse en sus ganancias, o su rentabilidad.