Negocios
¿Qué indica un incremento en las cuentas por pagar en un estado de flujo de efectivo?
Las compañías que usan el método contable en valores devengados, con frecuencia preparan un estado de flujo de efectivo para registrar las fuentes y los usos del efectivo. Este reporte utiliza información de estados de ingresos y la hoja de balance. Los flujos de efectivo son el resultado de los cambios en los saldos para informar sobre estos últimos dos estados financieros. Los cuentas por pagar afectan la sección operativa del estado de flujo de efectivo.
Actividades operativas
El estado de flujos de efectivo muestra primero toda la actividad operativa en el reporte. La información específica incluída aquí son recibos de efectivo de ingresos, incluyendo el interés y los ingresos por dividendos. Los pagos de efectivo hechos para gastos representan flujos, incluyendo los pagos por intereses en préstamos. Las cuentas por pagar caen en esta sección porque deben de tener pagos de efectivo realizados en su contra.
Cuentas por pagar
Un incremento en las cuentas por pagar indica un flujo de efectivo positivo. La razón para esto viene de la naturaleza contable de las cuentas. Cuando una compañía compra bienes a cuenta, no gasta efectivo de inmediato. Por ello, los contadores ven esto como un incremento de efectivo. Por lo general, los contadores enlistan un incremento en las cuentas por pagar en una línea sencilla para el estado de flujos de efectivo.
Cálculo
Las compañías necesitan calcular el incremento o decremento en las cuentas por pagar antes de incluirlo en el balance de flujo de efectivo. El cálculo básico es restando las cuentas por pagar finales, de las cuentas por pagar de inicio para el período. Un número positivo representa un incremento, mientras que uno negativo indica un decremento en el estado.
Consideraciones
Un decremento en las cuentas por pagar representará una disminución en el estado de la compañía sobre flujos de efectivo. Las compañías pueden registrar una disminución y un incremento en las cuentas por pagar en el estado del flujo de efectivo. La razón de ello es porque los contadores quieren definir transacciones individuales en tus estados financieros. Por ejemplo, un incremento puede ocurrir en las cuentas por pagar en general mientras que una disminución puede ocurrir en las cuentas por inventario.