Negocios
Cómo identificar y evaluar los dilemas éticos de Nestle
Nestle es la empresa de alimentos más grande del mundo, mejor conocida en los Estados Unidos por el café instantáneo Nescafé y su chocolate. Pero el conglomerado suizo también ha tenido su parte de controversias y dilemas éticos a lo largo de su historia de casi 150 años. Para poder comprender estos problemas, lo mejor es investigar a la compañía y las confrontaciones que han tenido con la reacción pública negativa a decisiones de negocios dudosas. Esto se puede realizar mediante investigación web contrapuesto a tus antecedentes existentes de ética de negocios.
Evalúa las controversias de Nestle
La controversia más grande y la más sostenida con la que Nestle lidia comenzó a principio de los 70, con el esfuerzo de la compañía por vender fórmula para bebés en países del tercer mundo. La cuestión ética surgió sobre la forma en que Nestle promovía su fórmula como una alternativa a dar de mamar. Los críticos establecen que la fórmula no es un sustituto que iguale a la lactancia materna, y mucho menos una opción preferible. Eso provocó el desarrollo de las reglas de la comercialización de la leche mamaria por la Organización Mundial de la Salud que Nestle ha insistido en violar. Cuando las críticas alcanzaron su punto máximo a principio de los 70, se creó un boicot mundial en contra de Nestle. Continúa hoy en día.
Una cuestión similar sobre Nestle comenzó en 2008 en China, luego de que las autoridades en Hong Kong afirmaran que habían encontrado melamina en un producto chino de lactancia para bebés. Aunque un brote de leche contaminada finalmente afectó a más de 300.000 niños chinos, se descubrió que los productos de Nestle sólo tenían rastros mínimos del químico. Los productos de la compañía fueron excluidos del país. Se construyó una nueva fábrica para que Nestle tuviese un control más estricto sobre la composición química de sus productos.
Otras cuestiones que han surgido en los últimos años sobre Nestle incluyen sus relaciones con las fincas confiscadas de forma ilegal en Zimbabwe, de las cuales se compraba la leche en 2008, al igual que la insistencia de pago de Nestle por parte del gobierno de Etiopía para una subsidiaria de Nestle.