Negocios
Historia de Lean Six Sigma
El Lean Six Sigma fue creado por la fusión de los aspectos de manufactura eficiente y Six Sigma, iniciativas de gestión de calidad en su propio derecho. Cada uno de estos ha evolucionado a su vez una serie de iniciativas anteriores en diferentes industrias y empresas de todo el mundo.
Gestión total de la calidad
La gestión total de la calidad ha evolucionado continuamente desde inicios de 1950, con un enfoque en la gestión de procesos, calidad al cliente y el uso de datos y procedimientos sistemáticos para la comprensión y la resolución de problemas.
Six Sigma
Six Sigma creció en 1980, a partir de Motorola y se extiende a compañías como General Electric y Allied Signal. Incorporó la gestión total de la calidad, así como el control estadístico de procesos y fue ampliado a partir de un enfoque de fabricación para otras industrias y procesos.
Lean
Lean se desarrolló a partir de los conceptos que conforman el Sistema de Producción Toyota: eliminación de residuos de todo tipo, incluyendo el exceso de inventario y una mayor velocidad de proceso. Se estableció un enfoque en la definición de clientes de valor y utilizan para determinar el momento adecuado el proceso y el flujo.
Origen Lean Six Sigma
A finales de 1990, tanto AlliedSignal y Maytag independientemente diseñaron programas que combinan aspectos de ambos Lean y Six Sigma. Cruzaron empleados formados en las dos metodologías, crearon marcos de proyectos que combinan las dos técnicas.
Hoy Lean Six Sigma
Mientras que algunas compañías tienen equipos de Lean y Six Sigma y asignan proyectos a cada uno, están creando consenso en que la mejor metodología consiste en combinar aspectos de ambos.