Negocios
Factores externos que afectan el liderazgo
Los líderes son capaces de influenciar y guiar a las personas, por lo que una organización puede volverse más efectiva para lograr sus objetivos. Los estilos de liderazgo son afectados por factores externos, como el ambiente organizacional, la demografía, las características del personal, los recursos, los factores políticos y económicos, la tecnología y la cultura de la organización.
Ambiente organizacional
Las organizaciones tienen su particular ambiente de trabajo con sus propios valores, que es el legado de líderes pasados así como de los actuales. Estos valores son el cuidado que la empresa tiene hacia los inversores, clientes, personal y la comunidad, y determinan cómo será dirigida la empresa. Los objetivos, valores y conceptos que definen los productos o servicios forman la personalidad de la organización.
Recursos organizacionales
Los líderes dependen de los recursos de la organización, como el personal, la tecnología, las finanzas y los recursos físicos para lograr sus objetivos. El éxito de la dirección depende de lo bien que son utilizados los recursos adquiridos.
Roles de los empleados
Cuando un empleado cumple un rol en la organización, su posición está definida por las tareas y responsabilidades que debe realizar en relación con los otros. Los empleados tienen varios niveles de madurez para llevar a cabo las tareas y las relaciones que impactan el estilo de liderazgo necesario para guiarlos. Los empleados también afectan a la organización por su ética de trabajo y sus valores personales. Los roles tienen inconvenientes y obstáculos que los líderes deben reconocer y reducir para ayudar al personal a realizar sus tareas.
Cultura organizacional
La cultura de una organización es una combinación de sus líderes fundadores, pasados y presentes, su historia y sus crisis. La cultura es difícil de cambiar, debido a que es el resultado de la información de larga data y de los sistemas, tradiciones, costumbres y reglas formales que representan su imagen y las expectativas compartidas de la organización. Los ritos establecidos como rituales, rutinas y una forma establecida de hacer las cosas impactan en las normas de la compañía, tales como la forma en que un trabajador puede ser bien considerado y cómo puede responder adecuadamente a varias circunstancias.
Factores sociológicos
Los líderes deben entender la composición demográfica y las culturas de los clientes de la organización y las tendencias en el mercado para diseñar productos y servicio para poblaciones en particular.
Factores económicos y políticos
Los líderes deben educarse a si mismos en cuanto a sus proveedores, clientes y competidores para determinar los factores económicos y políticos actuales que afectan al mercado. Estos factores influencian la forma en que los líderes logran sus objetivos.
Tecnología
La tecnología puede cambiar drásticamente el ambiente de negocios de la noche a la mañana. Los líderes deben ajustar sus estilos de dirección para ayudar a la empresa a adaptarse a la tecnología. La investigación y el desarrollo ayudan a los líderes a crean nuevas técnicas innovadoras que hacen más fáciles las operaciones.