¿Quién debe ser responsable de supervisar un plan estratégico?

La planificación es un proceso continuo para un negocio, pero si deseas establecer una empresa para el largo plazo, la creación de un plan estratégico global es particularmente importante. Después de establecer un plan estratégico es aún más importante el seguimiento de su progreso en el tiempo. Algunas personas dentro de la empresa están mejor equipadas para manejar esta tarea.

1

Qué es un plan estratégico

Un plan estratégico es un conjunto a largo plazo de los objetivos de una empresa. Responde a la pregunta de dónde la compañía quiere estar en cinco, 10, 15, 20 o más años en el futuro, y constituye la base de la misión de la empresa. Se requiere que el planificador examine los factores internos como las capacidades de producción y fuerza de trabajo, así como factores externos como las opciones del entorno empresarial, la economía y el cliente. Una parte importante del desarrollo de un plan estratégico es el análisis FODA, en el que se identifican las fortalezas y debilidades, las oportunidades y las amenazas potenciales a la operación.

2

Directores de gestón

Puesto que un plan estratégico es un plan de alto nivel para la empresa, se controla normalmente mediante la gestión de los directores. Estas personas son profesionales de alta dirección que se ocupan de una serie de tareas muy específicas en la empresa, incluyendo cortejar y mantener nuevos clientes, seguimiento de planes de reclutamiento, gestión de los asuntos legales y el desarrollo de alianzas. En la gestión de estas tareas se supervisan con eficacia y se controla el progreso del plan estratégico de la compañía.

3

CEO

El jefe oficial ejecutivo (CEO) -o el propietario de la empresa en el caso de una entidad no corporativa- también es responsable del seguimiento del plan estratégico de la compañía. El CEO ayuda a establecer el plan, implementarlo y luego asegurarse de que la empresa mantiene dicho plan en marcha. Lo hace mediante la consulta con su equipo directivo de forma regular para recibir actualizaciones sobre el progreso de la empresa. Además del presidente, los vicepresidentes también supervisan los elementos específicos de la estrategia global de la empresa e informan al jefe.

4

Precaución

Cuando la alta dirección de una empresa no puede supervisar el progreso del plan estratégico pone a toda la empresa en peligro. Si la alta dirección no tiene control sobre la situación, la gestión de tiempo medio y la mano de obra en general también pronto comenzarán a perder el enfoque y dejar de cumplir con las metas claves asignadas como se indica en el plan estratégico.

×