Negocios
Estructura organizacional tradicional contra contemporánea
Las organizaciones tradicionales enfatizan una división estricta de trabajo, la toma de decisiones de arriba hacia abajo y reglas y procedimientos extensivos. A medida que las economías globales emergen, las organizaciones que implementan estructuras organizacionales más descentralizadas responden más rápido a los cambios del mercado.
Estructura organizacional tradicional
La organización tradicional es una pirámide con un presidente en la parte superior, algunos vice presidentes, capas de gerencia y la mayoría de los empleados en la parte inferior. Los trabajos son especializados y la información y la autoridad fluyen desde los niveles más altos a los más bajos.
Debilidad de la estructura tradicional
Una organización jerárquica estricta dificulta la respuesta a entornos de rápidos cambios. Es más lenta para reaccionar a los cambios en las condiciones del mercado y menos eficiente para tomar ventaja del conocimiento introducido de una variedad de fuentes en el piso.
Estructura organizacional contemporánea
El diseño comtemporáneo aplana la estructura de pirámide tradicional, facilita el flujo de información a todas las partes de la organización y reduce el tiempo de respuesta de las demandas internas y externas.
Tipos de estructuras organizacionales contemporáneas
La estructura de la matriz, la organización sin límites y la organización de aprendizaje descentralizan el poder de la toma de decisiones y permiten que la información y la innovación fluyan horizontalmente a través de una organización más independiente.
Debilidad en la estructura contemporánea
En las organizaciones menos jerárquicas, podrían aparecer conflictos relacionados con la incertidumbre de los roles, conflicto de roles entre gerentes y "guerras de territorio". Las organizacionales resuelven estos problemas con programas de capacitación ejecutados por capacitadores de gerencia organizacional con habilidades.