Negocios
Cómo escribir un plan de ejecución
¿Qué es un plan de ejecución y cuáles son sus componentes principales? Los planes de ejecución pueden ser escritos por una serie de razones profesionales o personales. Éstos pueden aumentar las posibilidades de éxito en cuanto a las operaciones de negocios y los proyectos personales. Escribir un plan de ejecución requiere que los detalles se describan, los recursos específicos se indiquen y las instrucciones sean claras y concisas. Los planes de ejecución difieren de los planes generales de negocios o de marketing. Los planes de negocio y de marketing son, por lo general, un panorama de quién, qué, cuándo, dónde, por qué y el cómo de las operaciones generales. Éstos pueden tener varias estrategias y objetivos no relacionados. Los planes de ejecución son más explícitos incluyendo detalles sobre las acciones específicas a ser tomadas en momentos específicos por personas específicas. De esta manera, cualquiera que lea el plan entendería e interpretaría los pasos necesarios.
Visión de conjunto
Introduce el objetivo del plan. Resume los objetivos y los resultados que deben alcanzarse después de ejecutar el plan. Esto se puede realizar en uno o dos párrafos.
Clarifica los objetivos y muéstralos en forma de viñetas o en un párrafo corto. Por ejemplo, "Car Company XYZ está celebrando 50 años en la comunidad. Durante este período, XYZ quiere dar a conocer el último modelo y aumentar las ventas trimestrales en un 10 por ciento".
Determina quién se verá afectado por los objetivos. Considera a los usuarios, los clientes potenciales, las organizaciones afiliadas y también a los empleados que ejecutarán el plan. Si se trata de un plan personal, considera cuáles relaciones tendrán que ser fomentadas o quién necesita saber sobre el plan.
Estrategias y tácticas
Esboza el enfoque y los métodos que se utilizarán en la ejecución. Esto es una explicación más detallada de las metas y objetivos antes mencionados. El esquema estratégico es un fundamento crucial para la colocación de los detalles en el plan de ejecución. Car Company XYZ puede incluir recuerdos nostálgicos en su plan de medios, patrocinar eventos de la comunidad y redecorar su sala de exposición. Hecho de manera eficiente, las líneas estratégicas ayudarán al lector a crear un mapa mental de las tareas.
Escribe las tácticas específicas que se necesitan para ejecutar cada estrategia. Esta tarea, o lista "para hacer" debe describirse en detalle, y lo más probable es que sea la mayor parte del plan de ejecución. Por ejemplo, el patrocinio de eventos de la comunidad es una de las estrategias para Car Company XYZ. Una lista progresiva de las tácticas puede ser investigar los eventos más importantes de la comunidad, ponerse en contacto con los coordinadores del programa con la oferta de patrocinio, producir o seleccionar pancartas publicitarias o regalos promocionales que se utilizarán durante el evento, pagar las cuotas de patrocinio y asistir al evento.
Delega qué persona o proveedor será responsable de la supervisión de la ejecución de cada táctica.
Recursos y cronograma
Ten en cuenta los recursos específicos que se necesitan para hacer que la ejecución sea exitosa. Tales dependencias pueden incluir las finanzas, personas, tecnología, productos y servicios. Sé claro acerca de la cantidad y la calidad de los recursos necesarios.
Planifica las fechas específicas o designa fechas de finalización de ejecución de cada tarea. Si algunas tareas son dependientes de otras, entonces asegúrate de enumerar las tareas en el orden apropiado en un calendario.
Revisa el calendario del evento para anticipar los retrasos en la entrega de correo o de los servicios de los proveedores debido a las vacaciones. ¿Existen plazos o tiempos de entrega a considerar? Por ejemplo, al realizar una gran apertura, programa una reunión con un diseñador de publicidad mucho antes de anunciar el evento.