Créditos
Cómo escribir una carta de negociación de deuda
Si has tomado la decisión de autonegociar una deuda en lugar de contratar a un abogado o a una empresa de consolidación de deudas para hacer el trabajo por ti, aquí hay algunos consejos y pasos que te ayudarán a empezar. Recuerda que los acreedores no están legalmente obligados a ayudarte, pero si preparas tu caso y tienes dinero en el banco para lograr el acuerdo, los acreedores pueden animarse a trabajar contigo.
Investiga los términos y las condiciones de tu deuda. Conoce las tarifas, recargos, impuestos y tasas de interés que se aplican. Las tasas anuales de procesamiento pueden estar asociadas con la deuda.
Enumera tu monto total adeudado, incluidos los honorarios y los impuestos.
Reúne los fondos suficientes para hacer un acuerdo. No enviarás el dinero con tu carta, pero le dará más credibilidad a tu pedido frente a los acreedores. No tienes que pagar el monto total de la deuda, pero asegúrate de tener al menos entre el 70 y el 80 por ciento del saldo. Los acreedores no te tomarán en serio si ofreces demasiado poco o si ofreces pagar en incrementos.
Haz tu solicitud de solución por escrito. Haz que tu primera oferta sea razonable, pero relativamente baja, para que puedas subirla si el acreedor rechaza tu solicitud. Si es posible, haz que un abogado o por lo menos un consejero de negociación de deuda revise tu carta para comprobar si hay inconsistencias o artículos innecesarios.
Si el acreedor está de acuerdo con tu solicitud, paga puntualmente y obtén una confirmación por escrito de la recepción del pago. Si el acreedor quiere llegar a un acuerdo intermedio, habla con tu consejero de negociación de deudas para ver lo que es justo.
Lleva un registro de toda la correspondencia con tus acreedores, ya que las promesas hechas por teléfono son difíciles de verificar. Dejar todo en papel es bueno, ya que proporciona la documentación de tus esfuerzos y te ayuda a encontrar la información más rápidamente si surge alguna pregunta o problema.
Haz un seguimiento a los acuerdos alcanzados para asegurarte de que se hayan completado.
Si tu acreedor elimina tu deuda, asegúrate de que esto aparezca en tu reporte de crédito en dos o tres meses.